México

¿Qué es el cambio climático Semarnat y cuáles son las consecuencias?

¿Qué es el cambio climático Semarnat?

El cambio climático Semarnat es el cambio que ocurre en el clima a causa de las actividades humanas.

Por Lucero Cetina

14/06/2021 02:33

El cambio climático Semarnat se define como todo cambio que ocurre en el clima a través del tiempo resultado de la variabilidad natural o de las actividades humanas.

El calentamiento global, por su parte, es la manifestación más evidente del cambio climático y se refiere al incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas globales, a continuación La Verdad Noticias te comparte las causas y consecuencias que provocan en el medio ambiente.

¿Qué es el cambio climático Semarnat?

¿Qué es el cambio climático Semarnat?

De acuerdo con la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), el cambio climático es considerado uno de los problemas ambientales más importantes de nuestro tiempo.

Se refiere al incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas a nivel global. Puede definirse como todo cambio significativo en el sistema climático del planeta, que permanece por décadas o más tiempo.

EL cambio climático Semarnat y el calentamiento global es la manifestación más evidente del cambio climático, y se refiere al incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas a nivel global. En las tres últimas décadas la superficie de la Tierra se ha vuelto cada vez más cálida, y se han superado los registros de cualquier época precedente.

A pesar de que el clima del planeta ha cambiado a lo largo del tiempo en forma natural, existen claras evidencias de que el cambio climático puede ser atribuido a efectos ocasionados por actividades humanas.

Acciones de la Semarnat para el cambio climático

Acciones del cambio climático Semarnat

El Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC) propicia sinergias para enfrentar de manera conjunta, entre los diferentes sectores de la sociedad, los impactos del cambio climático en nuestro país, y establecer las acciones prioritarias de adaptación y mitigación ante este fenómeno.

México ante el cambio climático alberga información y herramientas técnicas, normativas y de difusión generadas por los diferentes integrantes del SINACC con el fin de apoyar tanto la toma de decisiones como la investigación científica, y generar una cultura climática en la sociedad.

Consecuencias del cambio climático en México

Consecuencias del cambio climático

México es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, como consecuencia, actualmente se pueden observar los siguientes impactos:

  • México se ha vuelto más cálido desde la década de los años sesenta del siglo pasado.
  • Las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron en 0.85°C y las temperaturas invernales en 1.3°C.
  • Se ha reducido la cantidad de días más frescos desde los años 60 del siglo pasado y hay más noches cálidas.
  • La precipitación pluvial ha disminuido en la región sureste del país desde hace medio siglo.
  • Así como el aumento de huracanes, sequías, deslaves, temperaturas extremas y lluvias torrenciales, inundaciones e incendios que hasta hoy han ocasionado altos costos económicos y sociales.

Actualmente hay 2 mil 583 especies que están en peligro o riesgo de extinción, debido a la transformación y degradación de los ecosistemas afectan a la mayoría de éstos, sobre todo, a los bosques tropicales.

Alrededor del 67% de los bosques en nuestro país están fragmentados, por lo tanto, hay una reducción en la calidad y cantidad de los hábitats silvestres; a partir de evaluaciones globales se estima, que la fragmentación de bosques es más severa en los estados del sur, incluyendo Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán y Chiapas.

El cambio climático Semarnat Y El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) establece, la importancia de impulsar el uso de tecnologías limpias, fomentar esquemas innovadores de producción y consumo, como la producción orgánica de alimentos, así como favorecer los sistemas de producción que previenen el deterioro ambiental.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.