Secciones
Qué es el Titulo III de la Ley Helms-Burton y por qué el Gobierno de AMLO lo rechaza
México

Qué es el Titulo III de la Ley Helms-Burton y por qué el Gobierno de AMLO lo rechaza

El Gobierno de AMLO ha rechazado rotundamente la aplicación del Titulo III de la Ley Helms-Burton por violaciones al derecho internacional que representa, pero qué es dicha ley

por LaVerdad

Qué es el Titulo III de la Ley Helms-Burton y por qué el Gobierno de AMLO lo rechaza

Qué es el Titulo III de la Ley Helms-Burton y por qué el Gobierno de AMLO lo rechaza

El Gobierno de AMLO ha mostrado un rechazo total al Titulo III de la Ley Helms-Burton que viola derechos internacionales y es que la también Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, es una norma estadounidense en vigor desde marzo de 1996.

Esta contempla distintas acciones para el fortalecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos ha mantenido sobre la República de Cuba, sin embargo el Gobierno norteamericano ha mantuvo suspendido el Título III de esta ley.

Con la entrada en vigor el Titulo III de la Ley Helms-Burton, cualquiera puede ser demandado en tribunales estadounidenses.

El problema

Desde el pasado 2 de mayo el Título III de esta ley, el cual permite a ciudadanos estadounidenses entablar acciones legales en tribunales de ese país por la explotación comercial de los bienes que les fueron confiscados por el gobierno cubano desde el 1 de enero de 1959, ha entrado en vigor.

Por lo anterior, cualquier persona, de cualquier nacionalidad, que realice actividades comerciales o financieras en Cuba en una propiedad que haya sido confiscada a un ciudadano estadounidense podrá ser demandado ante tribunales norteamericanos.

En respuesta a tales acciones, el Gobierno de AMLO rechaza la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton y refrenda su compromiso de proteger jurídicamente a las empresas mexicanas que pudieran verse afectadas.

En estos momento el Gobierno de AMLO, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, analiza las instancias legales correspondientes para interponer las acciones por las violaciones al derecho internacional que la Ley Helms-Burton representa, así como para proteger los intereses mexicanos en el exterior.

Comenzarán las demandas por propiedades estadounidenses confiscadas.

Por el momento el Gobierno de México brinda la asesoría necesaria a los mexicanos afectados por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía.

Esto gracias a la ley con la que cuenta México, la “Ley que Protege el Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional”, misma que se encuentra en vigor desde octubre de 1996.

De igual manera brinda la posibilidad de una reclamación “espejo” a través de la cual las personas afectadas por la aplicación de la Ley Helms-Burton podrán demandar ante tribunales nacionales a aquella persona que los demandó ante cortes estadounidenses y solicitar como daños y perjuicios la misma cuantía a la que fueron condenados en Estados Unidos.

Para leer más de cómo apoya el Gobierno de México a los afectados la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Temas

Comentarios