México

¿Qué es el Proyecto del Tren Maya?

¿Qué es el Proyecto del Tren Maya?

Conoce qué es el Proyecto del Tren Maya, quién lo propuso y cuáles son sus rutas.

Por Raúl Luna

28/04/2021 07:01

El Proyecto del Tren Maya comenzó sus labores de construcción al inicio de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de México. Se trata de una nueva iniciativa de transporte de pasajeros y de carga que recorrerá unos 1.500 kilómetros a través de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

Según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se prevé que para 2023 se hayan terminado de construir siete tramos de la mega obra:

  • 1 Palenque - Escárcega (228 km)
  • 2 Escárcega - Calkiní (235 km)
  • 3 Calkiní - Izamal (172 km)
  • 4 Izamal - Cancún (257 km)
  • 5 Cancún - Tulum (121 km)
  • 6 Tulum - Bacalar (254 km)
  • 7 Bacalar - Escárcega (287 km)

El Gobierno sostiene que el Proyecto del Tren Maya pretende “mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el ambiente y detonar el desarrollo sustentable”. También se generarán 80,000 empleos para el sureste del país con la construcción de los primeros cinco tramos y hasta 715,000 de aquí a 2030 y unos 150.000 asociados con la economía rural, según el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

No obstante, las principales críticas locales y extranjeras señalan el rechazo de algunas comunidades indígenas y las posibles afectaciones al ecosistema de la región. Algunos también desventajas en la gran cantidad de selvas que tendrán que ser talados y acondicionados para acoger los tramos no construidos de la riel y las estaciones donde se detendrá el tren.

¿Quién inició el proyecto del Tren Maya?

El 95 % del Proyecto del Tren Maya son líneas férreas ya construidas.

Antes de que López Obrador presentara oficialmente su Proyecto del Tren Maya, Enrique Peña Nieto había prometido construir el Tren Transpeninsular entre Mérida y Quintana Roo, pero el proyecto fue cancelado por un recorte presupuestal en 2015.

Originalmente, el tren contemplaba 900 kilómetros de vía entre Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, pero AMLO decidió extenderla para llegar a los 1.500. La propuesta definitiva llegó durante la campaña presidencial en agosto de 2018, cuando AMLO presentó el trazo completo que recorrería su tren. 

Su interés está puesto en acelerar el desarrollo territorial de la región sureste del país e integrar acciones que promuevan el uso responsable del suelo.

El plan está fuertemente asociado con un impulso a futuro para el sureste del país, con la creación de cientos de miles de empleos, la dinamización del turismo y mejorar el sector agroalimentario. El proyecto cuenta con planes de vinculación social, consulta indígena y equidad de género.

¿Cuándo inició el proyecto del Tren Maya?

El megaproyecto inició labores de construcción el 4 de mayo de 2020.

El proyecto del Tren maya inició sus trabajos de construcción del Tramo 1 el primer fin de semana de mayo de 2020 en Palenque, Chiapas, según anunció el director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Alejandro Varela Arellano.

Casi un mes después, el 3 de junio, autoridades federales daban el banderazo al inicio de las obras del Tramo 2 , que correrá de Escárcega a Calkiní, en Campeche. Este tramo fue encargado a la Operadora CISA, empresa de Carlos Slim y a la española FCC Construcción, de la que Slim es socio mayoritario.

Un día después, el 4 de junio, el presidente López Obrador viajó a Yucatán para inaugurar las obras de los Tramos 3 y 4 , los que corresponden a Calkiní - Izamal e Izamal - Cancún, respectivamente. Los tramos 5, 6 y 7 siguen sin avances en lo práctico, según información del Gobierno de México.

¿El proyecto del Tren Maya es sustentable?

El plan del gobierno se basa en el modelo de Comunidades Sustentables.

El Gobierno de México hizo público su modelo de gestión territorial llamado “Comunidades sustentables”, a través de las cuales se busca la integración de los habitantes de los diferentes contextos urbanos y agrícolas en la realización de la obra.

Los objetivos de la administración ponen como prioridad el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones locales y el respeto a sus culturas a través del diseño. También dice trabajar con líneas de ordenamiento territorial, preservación del medio ambiente, desarrollo económico inclusivo y bienestar social.

En contraparte, 159 organizaciones y decenas de activistas han advertido al presidente López Obrador que la obra implica “serias consecuencias ambientales” y “atropellos a los derechos y garantías de la población local”, según Greenpeace.

Según pudo enterarse La Verdad Noticias, en la carta enviada a la Presidencia en junio de 2020, los detractores exponen cinco puntos en contra de la realización del tren entre los que destacan la ausencia de un diálogo preliminar con las comunidades y pueblos originarios, cuyo papel en el proyecto “será el de la mano de obra barata”.

Citan también los riesgos de degradación y deforestación de Áreas Naturales Protegidas y Regiones Hidrológicas, además del riesgo al patrimonio histórico y cultural de la Península de Yucatán debido a la cercanía de sitios arqueológicos con el paso de la vía férrea.

Polémico o no, parece ser que el Proyecto del Tren Maya será una realidad, con la promesa de que los primeros cinco tramos estarán listos para 2023 y los últimos dos para 2024. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.