México

¿Qué es el Conacyt?

¿Qué es el Conacyt?

¿Qué es el Conacyt?

¿Qué es el Conacyt? te compartimos que  estimula el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México.

Por Patricia Martínez

13/08/2021 07:34

Si te interesa saber ¿Qué es el Conacyt? te compartimos que  el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es un organismo público descentralizado del gobierno federal  dedicado a promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México. 

Por medio del Conacyt es posible para los estudiantes conseguir apoyo económico a fin de realizar estudios de posgrado (maestría o doctorado) en universidades con reconocida excelencia académica dentro y fuera del país.

También existe un programa del Conacyt que evalúa los programas de posgrado que ofrecen instituciones de educación superior de México. Aquellos programas que cumplen con altos criterios de calidad son considerados como parte del Padrón de Excelencia del Posgrado.

 ¿Qué es el Conacyt y cuál es su función?

Conacyt ofrece becas para quienes deciden continuar sus estudios

Dirige, coordina y evalúa la política científico-tecnológica dentro de las entidades paraestatales que conforman el sistema de instituciones de investigación científica y desarrollo tecnológico denominado Sistema SEP-Conacyt.

El Conacyt administra el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), mediante el cual se reconoce con un nombramiento especial y un estímulo económico a investigadores que hayan cubierto con una serie de criterios de preparación y productividad académica y que se sometan a una rigurosa evaluación de sus pares académicos.

En lo correspondiente al estímulo a la ciencia y la tecnología en las empresas, el Conacyt administra una serie de fondos financieros de estímulo como el programa Reniecyt, a través del cual se ofrece financiamiento a proyectos de alto desarrollo técnico y tecnológico.

 Beneficios que otorga el Conacyt a estudiantes

Los beneficios del Conacyt son para quienes cursan maestría, posgrado o doctorado

Cada año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanza dos convocatorias para otorgar becas a estudiantes de nivel maestría, doctorado, posdoctorado y diversas especialidades. Con el propósito de impulsar el estudio de alto nivel en instituciones nacionales o extranjeras.

Los beneficios que otorgan las becas son, por lo general, recursos económicos del Conacyt para manutención, traslados, pago de colegiaturas y cuotas derivadas del estudio de un posgrado.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, los pagos se otorgan de manera mensual hasta por un periodo de 60 meses, según la convocatoria y tipo de beca que solicites.

¿Qué es una beca Conacyt?

Las becas económicas se otorgan hasta por 60 meses

La becas Conacyt son apoyos gubernamentales para educación superior de posgrado, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo científico y tecnológico de México, a través de la formación de profesionistas altamente capacitados y especializados.

Los requisitos generales que debes cumplir para registrarte son:

  • Estar inscrito en un posgrado reconocido al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
  • Tener un promedio mínimo de 7.80 para estudios en el país, o mínimo de 8.0 para estudios realizados en el extranjero.
  • Ser estudiante de tiempo completo.
  • Si ya tuviste una beca, debes de haber liberado el apoyo anterior y cancelar la cuenta bancaria en la que te realizaban los depósitos.
  • Pasaporte (en caso de solicitar una beca para el extranjero).
  • CURP.
  • Si no eres mexicano, debes de contar con VISA y Tarjeta de Residencia Temporal para estudiantes (TRTE).

En algunos casos se pide:

  • Firma electrónica.
  • Certificado TOEFL en versión papel revisado con 550 puntos mínimo, para versión internet debe contar con 79-80 puntos, o IELTS con 6.5 puntos.

Ahora ya sabes qué es el Conacyt y los beneficios que ofrece para quienes buscan apoyo para continuar sus estudios dentro o fuera del país.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.