México

¿Qué es Pandora Papers y quiénes son los involucrados?

¿Qué es Pandora Papers y quiénes son los involucrados?

¿Qué es Pandora Papers y quiénes son los involucrados?

Pandora Papers es una investigación periodística que descubrió a millonarios mexicanos, quienes han creado sociedades de papel.

Por La Verdad

03/10/2021 06:44

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), informó este domingo que ha iniciado una investigación en México sobre los personajes involucrados en la investigación periodística “Pandora Papers”.

La UIF dio a conocer que los negocios offshore de al menos 3,047 mexicanos que movieron fortunas a paraísos fiscales con la colaboración de bancos, asesores y despachos legales, han sido identificados.

Cabe mencionar que, la investigación periodística incluye a 14 líderes mundiales en activo, exmandatarios, funcionarios públicos, ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo.

La UIF detectó 11.9 millones de documentos

Dichos negocios han quedado al descubierto con una nueva filtración masiva de 11.9 millones de documentos a escala global obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Como te adelantamos en un reporte anterior de La Verdad Noticias, la investigación incluye a 14 líderes mundiales en activo, exmandatarios, funcionarios públicos, ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo.

Entre los ciudadanos y residentes de México que utilizan sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas, aparecen más de 80 personajes del mundo de la política que han llevado millones de dólares a lugares que ofrecen privilegios fiscales bajo la sombra del anonimato.

involucrados en el Pandora Papers

La investigación periodística destapó una cloaca.

Hasta el momento, la investigación ha señalado a personajes como Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador por Morena, Armando Guadiana; y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pandora Papers revela que los mexicanos crearon sociedades de papel para comprar lujosas propiedades, jets privados y yates, pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, pero también gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades de sus negocios.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.