México

Qué debes tener en cuenta para consultar la CURP

Qué debes tener en cuenta para consultar la CURP

Qué debes tener en cuenta para consultar la CURP

Todos los países tienen instrumentos particulares que permiten identificar a sus habitantes en las diferentes instituciones y sistemas. 

Por La Verdad

26/12/2019 08:06

Todos los países tienen instrumentos particulares que permiten identificar a sus habitantes en las diferentes instituciones y sistemas. Tal es el caso de México, donde utilizan la CURP, por tal razón, es importante conocer todo lo que se debe tener en cuenta para consultar la CURP.  

México es uno de los países del mundo con mayor cantidad de habitantes, por lo tanto, es necesario contar con un sistema de identificación para los mismos, el cual no solo se usa para llevar un registro de todos los residentes, sino que permite tener una mejor organización en las instituciones del Estado para la designación de los distintos servicios que éste pueda proporcionar.

Un ejemplo de ello es la Clave Única de Registro de Población, mejor conocida como CURP, que es asignada para todos los individuos nativos del país, tanto para los que residen dentro del territorio como para los que viven en el extranjero. No obstante, al ser un código alfanumérico que la gente recibe, es bastante frecuente que este dato sea olvidado. 

En vista de ello, aquí hablaremos sobre todo aquello que se debe tener en cuenta para consultar la CURP, siendo éste un proceso que se puede realizar en línea, tal como se explica en la página web lacurp.com.mx para consultar la CURP, donde de una manera clara y sencilla los interesados pueden aprender a ingresar en el sistema, saber cómo recuperar la clave, o hacer el cálculo de la CURP, entre otros aspectos que son de vital importancia. 

Y es que en la actualidad, el código de la CURP ha ido integrándose poco a poco en las diversas transacciones esenciales para los mexicanos, por lo que al poseer dicha documentación de forma física, las personas tienen la oportunidad de presentarla en las distintas entidades para facilitar todos los trámites que requieran efectuar. 

¿Qué es la CURP?

Antes de explicar los procesos de consulta, es necesario explicar qué es la CURP. En este sentido, como ya se mencionó, se corresponde con las siglas de Clave Única de Registro de Población, la cual es un instrumento que estableció el gobierno de México en octubre del año 1996 y que es asignado a todos los mexicanos, residentes en la nación o en otro país, que tiene por objetivo identificar a cada uno de los ciudadanos en los distintos registros que se lleven en las instituciones públicas. 

De este modo, es posible brindar a los mexicanos todo lo relacionado con la seguridad jurídica, para que así sea viable reformar las relaciones entre la sociedad y las entidades gubernamentales. Igualmente, es más sencillo, rápido y seguro llevar a cabo la tramitación de documentos personales, como por ejemplo el pasaporte, el registro civil o la licencia de conducir, debido a que se pueden eliminar diferentes claves de registros de las personas en los sistemas. 

¿Cómo se consigue la CURP?

Cuando se trata de obtener la CURP por vez primera, es imperativo que la persona se presente en la oficina de registro civil más cercana a su zona de residencia y presentar los siguientes documentos personales:

  • Original y copia de un documento que permita constatar la identidad. En este sentido, si el individuo es oriundo de México, puede llevar su acta de nacimiento; mientras que, si es un inmigrante que se encuentra residiendo en el país, éste debe mostrar su carta de naturalización.
  • Otros documentos que sirvan de respaldo para la identificación oficial, como por ejemplo la cédula de identificación personal, el carnet de votación, certificado de estudios, pasaporte, etcétera.   

Entonces, una vez se tenga preparada la documentación requerida, el agente del registro civil que los reciba deberá validar la información y la ingresará en el sistema, para que así, ésta quede almacenada en la base de datos. Finalmente, le será entregada a la persona una constancia de asignación de la CURP por primera vez.

No obstante, se han dado casos en los que se producen errores en el código de la CURP, bien sea con el nombre, la fecha de nacimiento u otro dato, para lo cual se tendrá que actuar solicitando una modificación. Para ello, el individuo deberá llevar la CURP original más una copia de un documento de identificación personal, y presentarlos en un módulo de registro, donde los agentes autorizados darán con el fallo y lo corregirán.   

¿Cómo consultar la CURP?

La Clave Única de Registro de Población puede ser consultada por dos vías. La primera de ellas puede ser de forma presencial en cualquiera de los módulos que posean autorización por parte del gobierno para tal fin. Mientras que la segunda, se puede realizar desde la página oficial del Estado o a través de los distintos portales web (no oficiales) que presenten dicho servicio sin coste alguno.  

De este modo, si se trata de la segunda opción, las personas necesitarán una clave de registro. Si el usuario la conoce, únicamente deberá ingresar la información que solicite el sistema; pero si por el contrario, ésta se desconoce, el sistema pedirá datos como apellido paterno y materno, día, mes y año de nacimiento, género femenino o masculino, entidad federativa según sea la localidad de la persona y el código de validación que servirá para demostrar que no se trata de una máquina la que está efectuando el trámite.  

Beneficios que aporta poseer la CURP

A pesar de no ser un requisito obligatorio para los habitantes de México, ya existen algunos trámites que no se realizan sin el código de la CURP. Además de ello, sin duda, es un instrumento que proporciona muchos beneficios, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • Eliminación de claves. Uno de los objetivos de la CURP es eliminar todas las claves que en el pasado se requerían para solicitar diferentes servicios a cargo de la administración pública. Por lo que con la CURP los procesos son más rápidos y simples.
  • Se usa como credencial para las votaciones electorales.
  • Es fácil de tramitar. 

Finalmente, muchas entidades del Estado están haciendo uso de la información proporcionada por la CURP, para rellenar de forma automática sus bases de datos y facilitar los procesos. 
 

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas