México

Puebla: gigantesco y repentino socavón infunde temor en campesinos

Puebla: gigantesco y repentino hundimiento de tierra infunde temor en campesinos

Un socavón de unos 100 metros sorprendió a los habitantes de una comunidad cercana a la capital de Puebla quienes temen por su seguridad.

Por Erick Peraza

31/05/2021 09:11

Este 30 de mayo un enorme socavón de alrededor de 100 metros de diámetro y unos 20 de profundidad sorprendió a los habitantes de la Junta Auxiliar de Santa María Zacatepec del municipio de Juan C. Bonilla en el estado de Puebla.

Los pobladores sospechan que un pozo que era utilizado en el sitio podría haber ocasionado el gigantesco hundimiento de tierra en el terreno de cultivo ubicado en la comunidad de Puebla.

Y es que de este agujero en la tierra en medio de los campos aparentemente está brotando agua situación que han notificado ya a las autoridades siendo elementos de la Policía Municipal los primeros en acudir al llamado y acordonar la zona.

El hundimiento masivo se ha vuelto viral en redes donde circulan varios videos demostrando el agujero consecuencia del desplome el cual sorprendió y causó temor entre los habitantes a partes iguales.

¿Qué es un socavón?

Los hundimientos de tierra causan temor ya que han cobrado vidas anteriormente en nuestro país.

Un socavón o hundimiento de tierra es un movimiento de la superficie terrestre que deja enormes y súbitos agujeros los cuales son causa de preocupación por los accidentes que han provocado y que incluso han cobrado vidas humanas.

El movimiento que crea un hundimiento de tierra puede ser provocado por distintas causas así como aparecer de manera repentina o irse formando a lo largo del tiempo de acuerdo a la causa que genere la inestabilidad en el terreno.

¿En qué casos ocurre un socavón?

Las autoridades son las encargadas de acudir a los sitios y determinar las causas detrás del hundimiento de la tierra.

Existen muchas causas que pueden estar detrás de la aparición de un socavón entre las que se encuentran:

  • La gravedad que mueve materiales de la superficie que están sobre pendientes sobre todo si ha llovido continuamente lo que contribuye a que se deslicen en masa.
  • El agua de lluvia la cual tiene un nivel de acidez que puede aumentar al entrar en contacto con materia vegetal en descomposición sobre el terreno.
  • Variaciones en el nivel de humedad en el suelo a consecuencia de la explotación de mantos acuíferos cercanos.
  • La actividad minera subterránea que deje abandonadas enormes galerías.  

Es así que los campesinos de la comunidad de la Junta Auxiliar de Santa María Zacatepec han solicitado la intervención de las autoridades de Puebla ante la repentina aparición de un gigantesco socavón en campos de cultivo. En La Verdad Noticias seguiremos de cerca la respuesta de estas para traerte lo más reciente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.