México

Publican Ley Olimpia en el Diario Oficial de la Federación

Publican Ley Olimpia en el Diario Oficial de la Federación

Publican Ley Olimpia en el Diario Oficial de la Federación

La Ley Olimpia, que castiga la difusión de contenido sexual sin consentimiento, fue publicada este martes en el DOF.

Por Alejandro Lara

01/06/2021 07:11

A partir de este 1 de junio,  los Congresos locales de México tienen 180 días para adecuar sus leyes, luego de que este martes finalmente fue publicada la Ley Olimpia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Tras la publicación de esta nueva Ley que protege la integridad de todas las mujeres, los Congresos de las 32 entidades federativas deberán realizar las adecuaciones legislativas correspondientes para su aplicación. Según información de Proceso.

Con este decreto quedó tipificada y sancionada la difusión de contenido sexual, sin consentimiento, así como la violencia mediática, es decir, la publicación de contenidos que atenten contra la integridad de las mujeres en los medios de comunicación.

¿Cómo nació la Ley Olimpia?

Cámara de Diputados

Para esta Ley fueron reformadas la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con un capítulo denomin “De la Violencia Digital y Mediática”, y el Código Penal Federal con un capítulo segundo titulado "Violación a la Intimidad Sexual".

En la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia queda establecido que la violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

La norma castigará a la persona que exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.

¿Qué significa la violencia mediática?

La nueva Ley castiga la violencia digital.

La violencia mediática se refiere a la difusión en los medios de comunicación, que de manera directa o indirecta, promuevan estereotipos sexistas, hagan apología de la violencia contra las mujeres y las niñas. Pena que se castigará con tres a seis años de prisión.

La Ley Olimpia ambién prohibe la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que causen daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también