Secciones
El Tren Maya avanza en sus preparativos.
México

Publica Fonatur prebases para construcción del Tren Maya

Como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se lanzó la convocatoria para la construcción de este magno proyecto que traerá desarrollo a los pueblos olvidados del sureste, respetando su cultura y costumbres, además del medio ambiente.

por La Verdad

El Tren Maya avanza en sus preparativos.

El Tren Maya avanza en sus preparativos.

 

 

Después de que durante su gira por Chihuahua y Sonora el pasado fin de semana del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde anunció que se lanzaría en los próximos días, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) publicó el programa de prebases para las licitaciones, correspondientes al mes de enero que incluyen los proyectos ejecutivos para diversos tramos.

 

 

“Con la finalidad de cumplir con la instrucción presidencial de comenzar con los procesos de licitación correspondientes a la Fase 1 del Tren Maya de manera inmediata, se ha determinado iniciar con los procesos de contratación mediante la publicación de dos proyectos de convocatoria (prebases) por semana durante el mes de enero”, indicó el organismo.

Con esto ya se publicaron  las prebases del contrato de obra pública para la elaboración de proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía correspondientes al tramo Palenque-Escárcega; además del proyecto para el tramo Escárcega – Calkiní.

“Se lanza ya la licitación para la construcción del Tren Maya, vamos a construir un ferrocarril moderno. Una inversión de 150 mil millones de pesos y generará muchos empleos, esto lo vemos como una cortina para ir deteniendo a la gente”, recalcó.

La obra del Tren Maya se llevará a cabo luego de que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI,) realizó una consulta a habitantes de pueblos originarios, en cinco estados del sureste de México donde correrá la obra, y aprobaron casi por unanimidad la implementación del proyecto.

Proyecto ejecutivo

Es así que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) publicó los proyectos de convocatorias de licitación para edificar la realización del proyecto ejecutivo y construcción de dos tramos del Tren Maya, que en conjunto suman 480 kilómetros.

Conforme con esos documentos, el primero de los concursos será para la vía férrea que va de Palenque a Escárcega, con una extensión de 226 kilómetros.  Por lo que con ello ya se determinó el suministro de materiales y construcción de la plataforma de este proyecto.

El Fonatur informó que la otra licitación nacional será para la edificación de la vía férrea en el tramo de Escárcega a Calkiní, donde se tiene una extensión de 254 kilómetros.

Como se sabe, el Tren Maya es uno de los proyectos insignia de la actual administración federal, que busca reactivar la actividad económica en el sur del país al pasar por Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, con mil 441 kilómetros (Ariel Velázquez).

Comentarios