Secciones
Próximos cambios en el Senado de México; minuta de Guardia Nacional
México

Próximos cambios en el Senado de México; minuta de Guardia Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que no se encuentra contento con los próximos cambios en el Senado.

por LaVerdad

Próximos cambios en el Senado de México; minuta de Guardia Nacional

Próximos cambios en el Senado de México; minuta de Guardia Nacional

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, declaró que la Cámara Alta, va a realizar cambios al dictamen de la Guardia Nacional, la cual, fue aprobada el miércoles en la Cámara de Diputados.

Pretenden restituir el artículo cuarto transitorio, pero tendrían que consensuar con los demás grupos parlamentarios, pues “es un artículo transitorio clave” para el papel de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

“Vamos a actuar sensiblemente, en un auténtico afán de colaboración de poderes, respetando nuestra autonomía. Vamos a escuchar a los senadores de los distintos grupos parlamentarios y vamos a ver, sobre todo, tres temas: uno, la posibilidad de restituir el cuarto transitorio que habla de la temporalidad de las fuerzas armadas; el otro, el carácter y objetivo de esta nueva agrupación de Guardia Nacional y nueva agrupación de combate a la delincuencia, el carácter, la capacitación, la formación y el adiestramiento que pareciera ser se apartaron de la idea original se había planteado por el titular del Ejecutivo"; esto se da luego de que AMLO presidente, dijera no estar satisfecha con lo que han aprobado los diputados.

El presidente de México, cuestionó la eliminación de un transitorio para permitir la intervención temporal de las fuerzas castrenses desde la Guardia Nacional.

“Nosotros tenemos que pedir respetuosamente a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación, sobre todo lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, de formación, y de la definición con claridad sobre la facultad de las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública, eso tiene que quedar claro y había un artículo transitorio que se propuso y fue eliminado del proyecto que se aprobó ayer".

“Se quitó ese transitorio, entonces va a quedar igual, como si fuese una reedición de la Policía Federal, que ya sabemos que no funcionó, no por culpa de los elementos, sino porque desde que se creó, con (Ernesto) Zedillo, no se le dio fuerza. Son 40 mil elementos, la mitad son efectivos, la otra mitad tienen que ver con funciones administrativas, no hay instalaciones, hay problemas, no se consolido", Se quitó ese transitorio, entonces va a quedar igual, como si fuese una reedición de la Policía Federal, que ya sabemos que no funcionó, no por culpa de los elementos, sino porque desde que se creó, con (Ernesto) Zedillo, no se le dio fuerza. Son 40 mil elementos, la mitad son efectivos, la otra mitad tienen que ver con funciones administrativas, no hay instalaciones, hay problemas, no se consolido", “No estoy satisfecha, ya ven que a mí me gusta llamarle a las cosas”.

Temas

Comentarios