Secciones
Proponen que sea un delito el “canasteo” ¿sabes qué significa?
México

Proponen que sea un delito el “canasteo” ¿sabes qué significa?

El famoso "canasteo" es muy utilizado en bares o fiestas en México y en todo el mundo para generar un estado de indefensión a través de sustancias en sus bebidas y comidas. 

por LaVerdad

Proponen que sea un delito el “canasteo” ¿sabes qué significa?

Proponen que sea un delito el “canasteo” ¿sabes qué significa?

Diputados de Morena proponen tipificar como delito el “canasteo”, acción de verter sustancias en bebidas o alimentos para que la persona pierda la razón, sin su consentimiento.

El diputado de Morena Luis Fernando Salazar presentó la iniciativa ante la Cámara de Diputados y modificar la Ley General de Salud, ya que afirma que el “canasteo” puede generar daños a la salud física y psicológica de las víctimas.

Salazar dio a conocer que el “canasteo” consiste en generar un estado de indefensión, mediante el suministro de drogas o estupefacientes y con la tipificación pretende responsabilizar a los establecimientos donde se cometen dichos actos.

“Cuando el propietario, arrendatario o usufructuario del mismo lo realice, o en su caso, permita que lo comentan terceros”, afirmó el diputado de Morena.

El diputado de Morena dio a conocer que en diversos países del mundo el “canasteo” ya ha sido tipificado como un delito, dado el perjuicio que supone a la dignidad humana, la libertad personal, la facultad de autodeterminación, y ante el grave compromiso que implica para salud de la víctima.

En México y otros países ha conocido de casos de hombres y mujeres que han muerto a causa del consumo en sobredosis de sustancias nocivas en sus bebidas cuando salen a algún bar, fiesta, o centro nocturno.

Incluso se han registrado casos mujeres jóvenes que en fiestas son víctimas del delito de violación sexual luego de ser intoxicadas en contra de su voluntad a través del “canasteo”.

Un caso muy sonado de este tipo de acciones es el de "las goteras", mujeres que en bares o centros nocturnos coquetean con hombres y en su distracción vertían algún tipo de droga en su bebida, con el fin de asaltarlos.

Temas

Comentarios

Te puede interesar