Secciones
Proponen que patrones paguen luz e internet a empleados en ‘home office’
México

Proponen que patrones paguen luz e internet a empleados en ‘home office’

Ley podría obligar a patrones pagar luz e internet a empleados en ‘home office’; la reforma se podría aprobar este año

por LaVerdad

Proponen que patrones paguen luz e internet a empleados en ‘home office’

Proponen que patrones paguen luz e internet a empleados en ‘home office’

Con el objetivo de contar con una regulación jurídica en materia de teletrabajo, la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Diputados reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) tiene listas las modificaciones al artículo 311 para dejar en claro que se considerará “home office” cuando el tiempo que el trabajador labore en esta modalidad sea de más del 40 por ciento de su jornada y el patron estaría obligado a pagar luz e internet.

"La persona trabajadora bajo esta modalidad, es quien preste sus servicios personal, remunerado y subordinado, en un lugar distinto a la instalación de la empresa o centro del trabajo del patrón y utilice las tecnologías de la información y comunicación. Cuando el 40% de cumplimiento de la labor sea fuera del centro de trabajo, será considerado como teletrabajo"

De acuerdo con el especialista en Derecho Laboral, Héctor de la Cruz, esta iniciativa que fue aprobada por el Senado de la República en 2019, trae ahora cambios importantes y representa un gran avance en el país, que hasta ahora y pese a la pandemia del Covid-19, el home office no cuenta con una regulación adecuada que proteja los derechos de los trabajadores”.

El home office es una nueva que están adoptando las empresas ante la nueva normalidad
El home office es una nueva que están adoptando las empresas ante la nueva normalidad

Por home office empresas pagarán luz e internet a trabajadores

El experto en materia laboral, considero  que es muy posible que esta minuta de reforma a la LFT, se apruebe antes del 15 de diciembre que terminan las actividades legislativas.

Los cambios a la ley señala que sólo se considerará “home office” cuando en una jornada de 48 horas semanales, esto es 8 horas diarias, tendría que laborar más de 19.2 horas en su domicilio o el lugar que elija para ser considerado como trabajador a distancia o teletrabajador.

Explica el abogado De la Cruz que en el contrato de trabajo deberá especificarse el monto que el patrón pagará por concepto de servicios relacionados con el teletrabajo o “home office”, que incluirá luz, internet, telefonía, entre otros servicios propios de su desempeño laboral.

TE PUEDE INTERESAR: Nueva normalidad y el derecho a la desconexión digital por home office

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de “La Verdad Noticias”, debido a la pandemia por Covid 19, muchas empresas comenzaron a operar a distancia con sus trabajadores con el objetivo de mantener su cadena de productividad.

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado

Temas

Comentarios