Secciones
Proponen cuatro años de prisión para acosadores en transporte público
México

Proponen cuatro años de prisión para acosadores en transporte público

Diputados buscan castigar con cuatro años de prisión el acoso sexual en transporte público de la CDMX

por LaVerdad

Proponen cuatro años de prisión para acosadores en transporte público

Proponen cuatro años de prisión para acosadores en transporte público

Una pena de hasta cuatro años de prisión propone la diputada del Congreso de la Ciudad de México, Ana Cristina Hernández Trejo, quién presentó una iniciativa para castigar el acoso sexual en el transporte público en la capital del país debido al aumento en las denuncias.

La legisladora del partido Morena advirtió que el acoso sexual es uno de los fenómenos más frecuentes de violencia e inseguridad, por lo que presentó la propuesta que modifica el Código Penal de la Ciudad de México (CDMX).

Precisó que en el artículo 179 del Código Penal ya se contempla el delito de acoso sexual, es necesario establecer una agravante cuando se presenta en espacios públicos y medios de transporte, a fin de garantizar una movilidad más segura y transitar de forma libre por las calles.

Proponen aumentar la penalidad para los acosadores sexuales en transporte público
Proponen aumentar la penalidad para los acosadores sexuales en transporte público

La pena actual por acoso sexual en la CDMX es de tres años

En la actualidad el Código Penal de la Ciudad de México castiga el acoso sexual con uno a tres  años, sin agravante por haber ocurrido en el transporte público.

Cabe mencionar que la iniciativa de la legisladora local fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) para su análisis y dictamen posterior.

El acoso sexual a las mujeres en los medios de transporte según informes estadísticos delictivos de la Fiscalía aumento 433 por ciento en denuncias, desde el 2014 al 2017. Según las autoridades este problema ha permanecido a la alza y en el primer trimestre de este 2020 se abrieron 205 investigaciones por denuncias de acoso sexual.

Ante este problema el gobierno de la Ciudad de México ha realizado diversas acciones para prevenir este delito, como la colocación de vagones para mujeres en la parte delantera del Metro y el Metrobús. Sin embargo, las denuncias se han mantenido.

Como te hemos mencionado en otras ocasiones en “La Verdad Noticias”,  nivel nacional en México de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 19.2 millones de mujeres fueron sometidas en algún momento de su vida a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual.

TE PUEDE INTERESAR: Quitan exposición “Mexicraneos” de Paseo de la Reforma en CDMX, para evitar Covid

Por cada 9 delitos sexuales cometidos contra mujeres, hay 1 delito sexual cometido contra hombres.  Asimismo, en 2018, 711mil 226 mujeres fueron víctimas de delitos sexuales en México: 40 mil 303 sufrieron una violación sexual y 682 mil 342 mujeres fueron víctimas de hostigamiento, manoseo, exhibicionismo o intento de violación.

Temas

Comentarios