Secciones
Proponen consulta antes de edificar en zonas indígenas
México

Proponen consulta antes de edificar en zonas indígenas

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena, presen­tó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecoló­gico y la Protección al Ambiente.

por La Verdad

Proponen consulta antes de edificar en zonas indígenas

Proponen consulta antes de edificar en zonas indígenas

El senador Casimiro Méndez Ortiz, presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Medio Ambiente, en donde se precisó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá consultar a los pueblos y comunidades, con independencia de su autoads­cripción indígena, para que autoricen la realización de obras y actividades productivas que puedan afectar su derecho a un entorno naturalmente sano.

Casimiro Méndez Ortiz, diputado purépecha del Grupo Parlamentario de Morena.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena, presen­tó con ese motivo una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecoló­gico y la Protección al Ambiente, con lo de tajo en la Península de Yucatán y concretamente en Quintana Roo, se frena a los desarrolladores y grupos hoteleros tanto nacionales como ex­tranjeros, que hacen y deshacen sin consultar a nadie.

Este partido tiene la encomienda de sacar adelante diver­sas leyes a favor de las comunidades, mismas que han sido explotados sus recursos desde hace décadas y recibiendo a cambio solo deterioro ecológico e incluso hasta enfermedades producto de las contaminación de ríos, lagunas, tierra, etc.

El legislador argumentó que la tierra y el mar para las co­munidades son la base fundamental de la cultura, vida espi­ritual, integridad y supervivencia económica de los pueblos indígenas, como es el caso concreto en Quintana Roo y toda la península de Yucatán, los mayas.

Aseguró que su preservación y traslado a las generaciones futuras conlleva velar por el respeto al derecho fundamental a un medio ambiente sano, pues el daño al hábitat y ecosiste­mas de sus territorios supone un riesgo para su supervivencia como pueblo organizado.

Un ejemplo lo constituyen los pobladores de la comuni­dad de Bacánuchi, en el municipio de Arizpe, Sonora, que con valentía controvirtieron mediante un juicio de garantías la omisión de las autoridades federales de ser consultados antes de otorgar a la empresa Buenavista de Cobre la autorización para construir y operar una nueva presa para actividades mi­neras.

Recordó que dicha compañía ya había provocado la con­taminación del Río Bacánuchi, próximo a su comunidadcaso, comentó.

Temas

Comentarios

Te puede interesar