México

Pronostican expertos intensas sequías en México en temporada de calor

Pronostican expertos intensas sequías en México en temporada de calor

Hasta el pasado 15 de febrero, el 80.4% del territorio nacional presentó alguna condición de sequía según reporte de la Conagua

Por Patricia Martínez

03/03/2021 08:36

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el pasado 15 de febrero, el 80.4% del territorio nacional presentó alguna condición de sequía; es decir, mil 540 municipios de los 2 mil 643 que existen en el país.

Asimismo, la Conagua dio a conocer en su más reciente reporte que, se pronostica casi un 20% menos precipitaciones en los próximos meses. Según la dependencia existen varias categorías de sequía: 620 municipios de México están actualmente en nivel anormal (D0), 463 en moderado (D1), 352 en severo (D2), 95 en extremo (D3) y 10 en excepcional (D4), siendo este el de mayor riesgo.

En este sentido, la región más azotada por este fenómeno natural de la sequía es la del noreste, siendo Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa y Tamaulipas, las entidades con más localidades de sequía severa a excepcional (D2 a D4).

El norte del país registra sequía severa

Espera Conagua  severa sequía este año

De estos, las condiciones más críticas (D4) están en Chihuahua, en los municipios de Ascensión, Guadalupe, Janes, Juárez y Ojinaga; así como en Sonora en General Plutarco Elías Calles, Saric, Caborca, Altar y Agua Prieta.

Ante estos datos, Conagua declaró desde diciembre de 2020 “Desastre Natural por Sequía” en dichos estados. Cabe mencionar que, según los registros del Monitor que opera desde 2002, el periodo de mayor sequía fue la temporada 2010-2011.

Sobre el tema, el Martín Jiménez, miembro de la Asociación Mexicana Hidráulica, señaló  que, si bien el país ha padecido sequías desde tiempos ancestrales, estas y sus áreas de afectación han ido en aumento en la última década con un consecuente grave daño económico, social y ambiental.

Si hay carencia de agua, el uso y aplicaciones que le da la sociedad para la agricultura, ganadería y la industria se pueden ver mermadas, y por supuesto, sin el consumo de agua potable no se puede sobrevivir.

Por si fuera poco, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) pronosticó el pasado 20 de febrero una temporada “crítica” de incendios forestales en el país, en gran medida a la sequía que provoca el fenómeno meteorológico “La Niña” que se prolongará hasta primavera.

“Esta sequía atípica incrementa la presencia y expansión de los incendios forestales en el territorio mexicano”, se lee en el comunicado.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, en lo que va del 2021 se han registrado 499 incendios, 366 más que en el mismo periodo del 2020. No obstante, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), nueve de cada diez incendios forestales en México son causados por seres humanos, mientras que el 1 % corresponde a fenómenos naturales.

Con información de Infobae

 ¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado.