Secciones
Prohíben velar y embalsamar a muertos por Covid-19 en Tamaulipas
México

Prohíben velar y embalsamar a muertos por Covid-19 en Tamaulipas

Con el objetivo de que las personas que estarán cerca de los muertos por Covid-19, la Secretaría de Salud de Tamaulipas fijó una serie de medidas de higiene.

por LaVerdad

Prohíben velar y embalsamar a muertos por Covid-19 en Tamaulipas

Prohíben velar y embalsamar a muertos por Covid-19 en Tamaulipas

Tras confirmarse las dos primeras muertes a causa del nuevo coronavirus Covid-19 en Tamaulipas, la Secretaría de Salud del estado anunció a través del Periódico Oficial de la entidad, una serie de medidas que deberán atender los trabajadores sanitarios para el transporte de cadáveres de personas que mueran por el patógeno.

Muertos por Covid-19 deberán ser cremados

Entre las acciones que más resaltan son, la prohibición de velación y embalsamiento de fallecidos por el Covid-19, además de que ninguna persona podrá tener contacto con los cadáveres y las cremaciones se deberán efectuar 12 horas después de la muerte.

Prohíben velar y embalsamar a muertos por Covid-19 en Tamaulipas
Prohíben velar y embalsamar a muertos por Covid-19 en Tamaulipas

“Los presentes Lineamientos tienen por objeto establecer los mecanismos para el manejo seguro, transporte y disposición de personas fallecidas debido a la enfermedad generada por el virus SARS-COV2 (Covid-19), que deberán aplicar los trabajadores sanitarios, cementerios, crematorios, funerales y anfiteatros”, se lee en el Periódico Oficial de Tamaulipas.

También resalta que el personal de salud que atienda y entregue el cadáver de la unidad hospitalaria deberá informar y capacitar previamente al personal que intervenga en el transporte del tipo de caso y de los procedimientos a seguir sobre las medidas de protección, incluido el uso adecuado de equipo de protección personal, “por el riesgo de salpicaduras de líquidos corporales del cadáver o secreciones en el cuerpo o la cara”.

La Secretaría de Salud destaca que el cadáver deberá envolverse en una sábana completamente desinfectada y posteriormente introducirse en una bolsa sanitaria con cierre hermético y plastificado.

Prohíbe también la realización de autopsias a los cadáveres de personas fallecidas debido a la enfermedad generada por el coronavirus, “salvo indicaciones clínicas estrictamente fundamentales o por orden de autoridad competente”.

El vehículo donde será trasladado el cadáver, deberá ser descontaminado con hipoclorito de sodio al 10%.

“Queda prohibidos los velorios o ceremonias análogas, en domicilios particulares, en cualquier tipo de inmueble público o privado o espacio público. Al término de la cremación, deberá sanitizarse la sala o área de velación con hipoclorito al 10%”, resalta.

Muertos por coronavirus en Tamaulipas

Ayer, la Secretaría de Salud confirmó los dos primeros decesos a causa del coronavirus. La primer víctima de este patógeno es una mujer de 54 años de edad, residente de Reynosa, quien fue hospitalizada la madrugada del 3 de abril en el Hospital General de Reynosa, luego de un viaje que realizó a Sinaloa.

Te puede interesar: Reporta Tamaulipas la primera muerte por coronavirus

El segundo es un hombre de 70 años de edad, derechohabiente del ISSSTE y con antecedente de viaje a Nueva York, Estados Unidos; inició con síntomas el pasado 24 de marzo y fue confirmado positivo a coronavirus. Falleció ayer sábado en Nuevo Laredo tras presentar súbitamente complicaciones respiratorias.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios