Secciones
Programa Sembrando Vida renueva estrategias  para aumentar su  potencial en 2023
México

Programa Sembrando Vida renueva estrategias para aumentar su potencial en 2023

Se contempla un equipo interinstitucional conformado por  COFEPRIS, PROFECO, SE y CIDAM en aras de la promoción comercial de los principales cultivos con perfil agroindustrial. 

por La Verdad

Programa Sembrando Vida renueva estrategias  para aumentar su  potencial en 2023(Archivo)

Programa Sembrando Vida renueva estrategias para aumentar su potencial en 2023 | Archivo

El Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Raúl Paulín Hernández, anunció la conformación de un equipo interinstitucional para diseñar y promover estrategias de integración de los sujetos de derecho en redes de valor. 

La estrategia está buscando combatir la problemática tradicional que afecta a los pequeños productores, de tener que vender en desventaja su producción  al mercado de frescos o commodities a través de una larga red de intermediarios, en detrimento del ingreso familiar. 

El esquema contará con ayuda de la  Secretaría de Economía, su labor será realizar análisis de la cadena de valor de los principales cultivos agroindustriales (como son el cacao, café, achiote, nopal y maguey), con la finalidad de diseñar estrategias desde una perspectiva de inteligencia de mercados. 

Además, las investigaciones estarán complementadas por el análisis de la cadena productiva del cacao realizado a través de un convenio de colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que contempló mesas de trabajo en Chiapas y Tabasco. 

La estructura contiene un esquema de colaboración conjunta con instituciones especializadas en el desarrollo y fortalecimiento de habilidades y capacidades de emprendimiento, procesamiento, regulación, comercialización, tales como: La Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía (UDP de la SE), COFEPRIS, PROFECO y el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM).

En cada territorio del programa, se promovió un proyecto piloto de acompañamiento de iniciativas colectivas de valor agregado y comercialización, con el objetivo de ejemplificar el procesos organizativo, productivo, administrativo, financiero y comercial. 

En ese sentido, se promueve la participación de sujetos de derecho en ferias y mercados para que sembradoras y sembradores expongan y vendan sus productos en centros de consumo, como lo es el mercado “El Solar” de la Ciudad de México o las iniciativas como “El tianguis Campesino” en la Plaza del Carmen en el municipio de Morelia. 

Se espera que para el 2023, este nuevo esquema de funcionamiento logré identificar la oferta actual de los pequeños productores y su posible vinculación y promoción con la oferta comercial. Por ello a la par, se desarrolla un catálogo de productos cultivados y procesados por ellos mismos. 

Síguenos en Google NewsFacebook Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Temas

Comentarios