Secciones
Profepa investiga la muerte de 33 delfines varados en Baja California Sur
México

Profepa investiga la muerte de 33 delfines varados en Baja California Sur

33 delfines muertos fueron encontrados en Playa Calfin al norte de La Paz, Baja California Sur, los mamíferos no presentaban heridas.

por christianlopez

Profepa investiga la muerte de 33 delfines varados en Baja California Sur

Profepa investiga la muerte de 33 delfines varados en Baja California Sur

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga la causa de muerte de 33 delfines (19 machos, 11 hembras y 3 ejemplares sin definir) encontrados en playa Califin, en Baja California Sur.

Una de las teorías es que los delfines pudieron morir antes de llegar a la costa, pues varios cuerpos estaban ya en estado de descomposición.

“Al revisar los ejemplares no se detectaron heridas, golpes o daños antropogénicos, se tomaron muestras de grasa, piel, contenido estomacal, hígado, riñón, orina, glándula renal, pulmón, corazón y heces fecales, para practicarles la necropsia y determinar las causas de los decesos”, detalla el comunicado de Profepa. 

Especialistas e inspectores federales, en coordinación con la Red Estatal de Varamientos, el Centro de Rescate, PRIMMA, MMARES y el Museo de la Ballena, se trasladaron a la zona para el rescate de los cadáveres.

El hallazgo fue difundido a través de varios videos en redes sociales y posteriormente se dio aviso a las autoridades correspondientes.

¿Qué pasó con los restos de los delfines?

Los cadáveres no tienen heridas o golpes y se localizaron en una extensión de 600 metros en la línea de costa.

Se enterró a los ejemplares en la zona del varamiento, con excepción de dos ejemplares juveniles para necropsia. Profepa agregó que “no se ha tenido información de la presencia de alguna floración algal (marea roja), derrames o contaminación” y que continuará con las investigaciones para determinar las causas de la muerte de los ejemplares.

No es la primera vez  que se reporta varamiento de delfines, en el 2018, se informó de un varamiento masivo de delfines en playas de La Paz, siendo un total de 54 animales —33 de ellos fueron regresados a su hábitat—; la muerte de algunos, se habría dado por el ataque de otra especie, informó la autoridad ambiental en su momento.

¿Qué significa PROFEPA y cuál es su función?

Captura de panatalla de delfines muertos. 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con autonomía técnica y operativa.

Su nacimiento data del 4 de junio de 1992, fecha en la que el Diario Oficial de la Federación publicó el Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social que la crea.

La PROFEPA tiene como tarea principal incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y hacer cumplir las leyes en materia ambiental.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios