México

Profeco te previene por el alto nivel de sodio en estos alimentos

Profeco te previene por el alto nivel de sodio en estos alimentos

Profeco te previene por el alto nivel de sodio en estos alimentos

La Profeco ha destacado una lista de algunos productos por su exceso de sodio entre los que destacan botanas, enlatados y cereales.

Por Alberto Herrera

06/07/2021 09:01

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha prevenido con una lista de alimentos con  exceso de sodio como las galletas, cereales, tortillas de harina, frijoles envasados, mayonesa, además de las botanas y de productos enlatados y conservas.

Resulta que la Revista Profeco del mes de julio de 2021, la Procuraduría afirmó que el problema de consumir grandes porciones se traducirá en daños tanto en personas hipertensas como en gente sana.

Es por ese importante motivo que alertó sobre 80 productos, de 17 clasificaciones, con la etiqueta “exceso sodio”, ya que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana -051-SCFI/SSA-2010, deben tener ese sello todos los alimentos que rebasen los 350 miligramos de sodio por cada 100 mililitros o 100 gramos.

Entre otras cosas resaltó que las bebidas sin calorías no deben tener más de 45 miligramos por cada 100 mililitros.

¿Cuál es el nivel de sodio recomendado?

Estantería de salsas

La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo diario que no rebase los 5 gramos  de sal o 2 mil  miligramos de sodio, tanto para adultos como niños.

Ante esa recomendación se resalta una lista de productos en donde destacan salsas de soya, salsa picante, cereales para el desayuno, galletas, tortillas de harina, tostadas de maíz, frijoles envasados, palomitas para microondas…

Además de cacahuates, mostaza, salsa de tomate cátsup, mayonesa, botanas, atún enlatado, rajas y chiles envasados, sardinas en salsa de tomate y salsas Barbecue.

Por otro lado también advirtió que el daño que se pueda ocasionar al cuerpo  dependerá del consumo que se haga del producto, porque si bien hay algunos como las salsas picantes o salsas de soya que tienen muy altos niveles, sus consumos se restringen a unas porciones.

¿Qué productos tienen más nivel de sodio según la Profeco?

Galleta Animalitos

Por ejemplo, la salsa de soya tiene entre 3 mil 843 y 5 mil 276 miligramos de sodio por cada 100 gramos, la de Thai Prestige y Kikkoman destacan con el mayor nivel de sodio.

Las salsas picantes la que destaca con el mayor nivel están Tamazula. Las galletas saladas con más sodio están las Saladitas tiene mil 554 miligramos por cada 100 gramos. En cuanto a los cereales los que más sodio tuvieron fueron: Honey Bunches of Oats y Lucky Charms con más de 600 miligramos por cada 100 gramos.

Frijoles Isadora

En cuanto a las galletas que tienen el mayor nivel de sodio lo tuvo: Animalitos con 562 miligramos. Las tortillas de harina con mayor nivel de sodio fueron Tortillinas Tía Rosa con 765 miligramos. Los frijoles negros tuvieron entre 336 y 357 miligramos, como fue el caso de Isadora y La Sierra, respectivamente.

La  mayonesa La Costeña tuvo 766 miligramos, seguido de McCormick con 616 miligramos y Heinz 599 miligramos. Para el caso de la salsa de tomate cátsup La Costeña tuvo mil 202 miligramos, Heinz mil 20 miligramos, Clemente Jacques mil miligramos, seguido de Tasty con 876 miligramos e imitación salsa de tomate cátsup Del Monte 876 miligramos.

Por último las botanas el mayor nivel de sodio lo tienen Totis donitas con mil 345 miligramos y Que Totis mil 181 miligramos. Takis 908 miligramos, Runners 773 miligramos y Cheetos Torciditos 667 miligramos. Todo esto según el reporte más actualizado de la Profeco.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!