Secciones
Profeco advierte daños a la salud por los
México

Profeco advierte daños a la salud por los "cubitos de pollo" y similares

Los caldos de pollo industrializados se relacionan con enfermedades como diabetes e hipertención, advierte la profeco

por ElizabethTrujillo

Profeco advierte daños a la salud por los "cubitos de pollo" y similares

Profeco advierte daños a la salud por los "cubitos de pollo" y similares

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló los riesgos a la salud pública que presenta el caldo de pollo industrializado, conocido por su presentación en cubos de pollo, debido a su alto contenido en sodio y consumo frecuente en México.

Los cubos de pollo y su contenido de sodio contribuyen al aumento de índices de las “enfermedades no transmisibles” como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

En la última Revista del Consumidor, la profeco advierte el alto nivel de sodio en alimentos procesados como los cubos de pollo, granulados de caldo de pollo y demás condimentos procesados e industrializados.

Cubos de pollo pueden provocar enfermedades

Profeco advierte daños a la salud por los 'cubitos de pollo' y similares
Cubos de pollo están ligados a aumento de enfermedades no transmisibles

La organización evaluó 24 caldos de pollo en polvo y cubos, para verificar que los datos en sus etiquetas correspondiera con la realidad del producto, acorde con las normas NOM-002-SCFI-2011, NOM-051-SCFI/ SSA1-2010 y la NMX-F603-NORMEX-2003.

Según el estudio, estos cubitos y granulados de pollo están compuestos de 9 ingredientes principales: saborizantes naturales y artificiales, colorantes, especias, carne y grasa de pollo, sal yodada, grasas vegetales, glutamato monosódico, fécula de maíz y azúcar.

“Si bien los cubos de caldo de pollo representan practicidad en la cocina para la preparación de sopas, arroces, pastas, marinados y guisos [...] su consumo recurrente puede significar que se le esté dando al organismo altos contenidos de sal, en consecuencia de sodio, lo que es dañino para la salud”, dijo Profeco que también advirtió sobre ingredientes dañinos en purés de tomate.

De acuerdo a la profeco, estos caldos y consomés industrializados no son recomendables para personas con hipertensión, además, el glutamato monosódico está relacionado con cuadros de dolor de cabeza, sudoración, presión en el pecho, mareos y ardor en la boca.

¿Qué es la profeco?

Profeco advierte daños a la salud por los 'cubitos de pollo' y similares
Profeco analiza la calidad de los productos para protección del consumidor

La Procuraduría Federal del Consumidor, comúnmente como la Profeco, es la institución encargada de defender los derechos de los consumidores ante las empresas, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.

La institución surgió en 1976 tras la promulgación de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC); la Profeco advierte sobre bebidas vegetales y alerta sobre los riesgos a la salud de productos como los cubos de pollos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios