México

Presupuesto del tren maya es tres veces mayor que el de salud

Presupuesto del tren maya es tres veces mayor que el de salud

Presupuesto del tren maya es tres veces mayor que el de salud

La propuesta de gasto público para el año 2022 arrojó un 68% destinado al tren maya, mientras que para salud sólo el 27.6%.

Por I. Alvarez

26/10/2021 02:35

La construcción del Tren Maya se ha convertido en la prioridad del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, pues incluso se ha revelado que la inversión nacional es en su mayoría para este proyecto, el cual buscará impulsar el turismo en el sur del país y mejorar la situación de los habitantes de dichas zonas.

Durante los últimos días se revelaron datos que desconcertaron a algunos, debido a que se dieron a conocer las cifras reales del porcentaje de inversión que se destinará a la construcción del tren maya, el cual casi triplica el porcentaje destinado al sector salud.

De acuerdo a la propuesta de gasto público de 2022 del gobierno federal la cual será para el ejercicio fiscal, el cual abarca un 68% de los recursos totales para el tren maya y toda la construcción que se implementará durante dicho año.

Inversión del tren maya rebasa a la de salud

Las cifras del tren maya triplican a las de salud

El porcentaje anterior para el tren maya no tenía esta cantidad, sin embargo se realizó una ampliación, lo que dejó al ramo 12 salud con sólo el 27.6% del total, mientras que el IMSS tendrá 8.1, ISSSTE 2.5%, números muy bajos considerando las necesidades requeridas debido a la contingencia creada por la pandemia del COVID-19.

Te informamos en La Verdad Noticias que recientemente se confirmó que la obra del tramo Cancún- Playa del Carmen inicia en el mes de marzo de 2022, siendo una de las secciones que podría absorber gran parte del nuevo presupuesto destinado en total para el tren maya.

¿Por qué el presupuesto del tren maya es tan alto?

El presupuesto del tren maya ha aumentado considerablemente

De acuerdo al análisis del senado, el proyecto del tren maya fue clasificado como prioritario desde el inicio del sexenio y busca beneficiar a los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, donde se impulsaría el turismo y se crearían nuevas fuentes de empleo, siendo algunos de estos estados los que tienen índices de pobreza más altos.

Por otro lado, se explicó que el porcentaje destinado para el ramo 12 salud es 13.3 veces mayor a lo aprobado a inicios de 2021, pero esto no convenció a muchos, quienes han arremetido contra el gobierno por estas cifras, tal fue el caso De Vicente Fox, quien declaró que el presupuesto para el tren maya es un desperdicio, pues declara que se necesitan más medicamentos y vacunas en el país.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!