México

Presos beben gel antibacterial como si fuese tequila en penales de Morelos

Presos beben gel antibacterial como si fuese tequila en penales de Morelos

El gobierno de Morelos suspendió la entrega de gel antibacterial en penales porque los reos se los toman.

Por La Verdad

26/06/2020 08:43

Ante el aumento de casos del nuevo coronavirus SARS-CoV2, causante del Covid-19 en México, el gobierno de Morelos repartió botellas de gel antibacterial a los pobladores, incluidos los internos de las cárceles como medida preventiva para evitar el contagio, sin embargo, los presos utilizaron esta sustancia con otro fin, lo bebieron como si se tratase de un trago de tequila.

El comisionado de Seguridad de Morelos, José Antonio Ortíz Guarneros informó que ante la pandemia se implementaron acciones de sanitización en los penales del estado, así como otras medidas de higiene a fin de evitar el contagio entre los internos, sin embargo, el alcohol en gel fue retirado, luego que se detectó que los internos lo ingieren.

“El gobierno federal nos dio recursos para adquirir material y entregárselos a los custodios, a los internos no les podemos dar gel, porque se los toman”, precisó el comisionado.

Presos beben gel antibacterial

El funcionario se dijo preocupado ante la acción de los internos, ya que éstos bebieron el gel antibacterial sin refresco o agua, confundiendo el alcohol ético con alguna sustancia alcohólica.

“A los enfermos no les podemos dar gel, por lo que se lo toman derecho, como el tequila”, indicó.

Covid-19 en penales de Morelos

El funcionario confirmó que se han presentado casos de Covid-19 entre el personal de custodia del penal de Atlacholoaya, en donde dos personas fallecieron a causa de este virus del SARS-CoV, ante esta situación, las medidas sanitarias fueron reforzadas a fin de evitar un brote masivo entre los internos o el personal.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indica en su último reporte del 24 junio sobre el monitoreo de coronavirus en cárceles de México, que un total de 607 internos han dado positivo al virus, mientras que 215 se mantienen en estudio como sospechosos y 91 han perdido la vida.

Hombre con Covid-19 escapa de hospital de Morelos

Un hombre con esquizofrenia y sospechoso portador de coronavirus escapó de la Clínica 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cuernavaca, Morelos, por lo que las autoridades iniciaron con su búsqueda ya que de resultar positivo podría infectar a otras personas.

La Fiscalía General del Estado de Morelos informó a través de sus redes sociales que el hombre identificado como Apolo Hermosa Cortejo, de 51 años de edad, se “fugó” del hospital tras ser detectado como posible portador del virus del SARS-CoV2.

Hombre con Covid-19 escapa de hospital de Morelos

Morelos permanece en Semáforo Rojo

La Secretaría de Salud indicó que Morelos se mantienen en semáforo rojo, ante esta situación el titular de salud estatal, Marco Antonio Cantú reiteró que la epidemia por coronavirus Covid-19 será larga, por lo que es prioritario que todos los sectores de la población se mantengan corresponsables, sobre todo con el resguardo en casa, ya que, de lo contrario, los rebrotes serán graves y los servicios médicos se verán rebasados.

Asimismo exhortó a los alcaldes a no relajar la medidas y continuar con el saneamiento, el fomento sanitario y la difusión de las recomendaciones básicas que desde hace semanas atrás se han estado promoviendo con la finalidad de mitigar los contagios.

Te puede interesar:Mueren 106 personas por Covid-19 en 24 horas; el peor día para Morelos

Datos de la Secretaría de Salud estatal indican que hasta este viernes en Morelos se registran mil 787 casos positivos de coronavirus, de los cuales 273 se mantiene activos, 531 se encuentran en estudio como sospechosos y un total de 658 personas perdieron la vida a causa del Covid-19.

Lee también