Secciones
Presa La Boca se quedará sin agua el 22 de marzo
México

Presa La Boca se quedará sin agua el 22 de marzo

Irónicamente será el Día Mundial del Agua, cuando la presa La Boca, se quede sin agua; la población cambió sus hábitos de consumo y la vida de la presa se alargó una semana.

por MMagaña

Presa La Boca se quedará sin agua el 22 de marzo

Presa La Boca se quedará sin agua el 22 de marzo

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, había anunciado el pasado 23 de febrero que a la presa La Boca le quedaban solo 17 días de vida, pero tras darse “cambios en hábitos de consumo” de la población, la fecha ha cambiado.

El funcionario dio un nuevo plazo, el cual se cumplirá este próximo martes 22 de febrero, irónicamente, en el Día Mundial del Agua.

Y es que, de acuerdo a la ONU, y en el marco del Día Mundial del Agua, más de 3 millones de personas en todo el mundo no tienen agua ni siquiera para lavarse las manos.

Presa La Boca de Nuevo sin agua

Presa La Boca se quedará sin agua el 22 de marzo
Para mantener un poco más la presa La Boca, se realizó un plan para reducciones de agua en la metrópoli.

Desde el 24 de febrero, MILENIO-Multimedios ha documentado con fotografías cada día que pasa en la presa La Boca, dichas imágenes muestran cómo va disminuyendo el agua.

La presa que se ubica en el municipio de Santiago, tenía hasta el 19 de marzo un porcentaje de llenado de solo 14.68, y se espera que siga en descenso en los próximos días.

Abimael Salas Garza, jefe de Meteorología de MILENIO-Multimedios, dijo que el panorama es muy preocupante, por estar en una época del año en que llueve muy poco.

En ese momento dijo que el pronóstico de precipitaciones para los próximos cuatro meses siguientes, estaba por debajo de lo habitual, por lo que se necesitaría de un milagro para que las presas La Boca y Cerro Prieto no se secaran.

La situación llevó a que se anunciará un plan de reducciones de agua en la metrópoli, el cual iniciará el martes.

¿Qué pasa en la presa La Boca?

Presa La Boca se quedará sin agua el 22 de marzo
Debido a la sequía la presa Rodrigo García se seca.

En 2021 no llovió tanto como debía, ya que se dio una impresionante sequía en Nuevo León que lo llevó a estado de emergencia, pero hace tres meses, la presa de La Boca almacenaba 17 millones de metros cúbicos, de tal forma que en tres meses ésta capacidad descendió un 64.7 por ciento.

Y debido a que la presa agoniza, se ha visto que entre febrero y marzo la población realizó varios eventos en la presa, llamada oficialmente como Rodrigo Gómez, entre estos eventos de oración para pedir por la lluvia, el más reciente de ellos, el 5 de marzo, encabezado por el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López.

Pese a esto, el pasado 16 de marzo, por primera vez en décadas apareció la presa Salinillas, en Anáhuac, con más agua almacenada que presa La Boca.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios