Secciones
¡Prepárate! Anuncian reducción de agua en CDMX y Edomex
México

¡Prepárate! Anuncian reducción de agua en CDMX y Edomex

Más de 587 mil habitantes de la CDMX y Edomex resultarán afectados con la reducción de agua.

por LaVerdad

¡Prepárate! Anuncian reducción de agua en CDMX y Edomex

¡Prepárate! Anuncian reducción de agua en CDMX y Edomex

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que a partir del martes 28 de que noviembre y hasta las primeras semanas de 2021 todos los martes, sábados y domingos habrá una reducción en el suministro de agua que afectará a habitantes de la Ciudad de México y Estado de México, esto al registrarse una reducción en el caudal del Sistema Cutzamala por falta de lluvias.

La medida afectará de forma directa a 587 mil 786 ciudadanos.

Alcaldías afectadas con la reducción de agua

Rafael Bernardo Carmona Paredes, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), detalló que la capital del país dejará de recibir 500 litros por segundo de los caudales de las presas del Sistema Cutzamala los días martes de las 00:00 a 12 horas; el fin semana la reducción del suministro ocurrirá a partir de las 00:00 horas del sábado y concluirá a las 8:00 horas del domingo.

Por esta razón, 300 mil habitantes de verán afectados principalmente de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza; Tlalpan en la zona del Ajusco Medio y Padierna; Miguel Hidalgo, secciones 3 y 4, mientras que en Magdalena Contreras afectará al pueblo de San Nicolás Totolapan.

“No es un corte, es una reducción (…) tendremos en total 44 horas de la semana en las que el Sistema Cutzamala tendrá la reducción de uno de sus cuatro equipos de bombeo de la planta número 5. Estos horarios y días serán revisados cada viernes (…) este comportamiento se mantendrá así hasta fin de año y en enero tendremos una condición de operación diferente”, resaltó.

¡Prepárate! Anuncian reducción de agua en CDMX y Edomex
¡Prepárate! Anuncian reducción de agua en CDMX y Edomex

Para mitigar las afectaciones que esta medida podría ocasionar, el Sacmex informó que distribuirán un total de 545 pipas de agua que se abastecerán de uno de los 59 pozos que hay en la CDMX.

Municipios de Edomex afectados con reducción de agua

En tanto, Jorge Joaquín González Bezares, Vocal Ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, informó que 287 mil 786 personas van a hacer afectados por la reducción del líquido en 13 municipios: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalii, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Toluca, Acolman, y Ocoyoacac.

“Haremos la planeación y entrega de agua a través de pipas, ya se tiene el esquema, son 28 sumando una a cada municipio que nos permita redoblar la capacidad a un 46%, estamos llevando 50 millones de litros de agua. Redoblamos esfuerzos, vamos a llevar 18 millones 450 mil litros de agua durante este periodo de recorte”, dijo.

La Verdad Noticias te recomienda leer: Hallan residuos fecales en agua potable en Guadalajara

Finalmente, el director General del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua, Víctor Manuel Bourguett Ortiz, explicó que las presas afectadas en la recaudación del caudal, por la falta de lluvias, son El Bosque, que tiene un 74.7% de almacenamiento; Villa Victoria, 57.8% y Valle de Bravo, 70.1%.

¿Donald Trump peleará su puesto en la Presidencia? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios