México

Preparan cierre de campamento migrante en frontera de México con Estados Unidos

Preparan cierre de campamento migrante en frontera de México con Estados Unidos.

Se alista el cierre del campamento migrante en Matamoros, Tamaulipas, que esperan llegar a Estados Unidos.

Por Eleazar Demesa

06/03/2021 04:04

Este viernes, el cruce de unos 34 migrantes de México a Estados Unidos marco el inicio del cierre de un campamento en la fronteriza ciudad de Matamoros, Tamaulipas, que desde el año 2019 albergó a miles de refugiados solicitantes de asilo.

Es de mencionar que al acceso de los migrantes, en su mayoría centroamericanos, desde este campo situado al otro lado de Brownsville, Texas, demarca el fin de la medida que los obligaba a permanecer en México mientras los tribunales de la Unión Americana respondían sus solicitudes.

Cierran campamento migrante en Matamoros

Como informó La Verdad Noticias política había sido impuesta por el exmandatario Donald Trump mediante el Programa de Protección al Migrante (MMP). Familias enteras, madres solteras, hombres y mujeres solas llegaron hasta el campamento fronterizo para alcanzar el llamado “sueño americano”.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), hasta este viernes unas 640 personas habían cruzado a territorio estadounidense desde el 26 de febrero, luego de meses de espera en este campo repleto de carpas donadas. Sitio donde los migrantes vivieron todo tipo de situaciones, desde temperaturas extremas, lluvias torrenciales y una pandemia.

Preparan cierre de campamento migrante en frontera de México con Estados Unidos.

Por si no fuera suficiente, sumado al COVID-19, una de las situaciones más complejas que experimentaron los migrantes fue la helada que azotó en febrero pasado a Matamoros, la más dura en 30 años con temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero.

Es de mencionar que el campamento de migrantes tenía planeado cerrar sus puertas definitivamente la próxima semana, una vez terminadas las labores de limpieza en el sitio. En tanto, se estima que en México hay cerca de 25 mil personas esperando respuesta a su petición de asilo en Estados Unidos, acorde con cifras de las autoridades estadounidenses.

Ante la situación, la Unión Americana ha solicitado evitar los desplazamientos a la frontera, indicando que únicamente quienes cumplen los requisitos de admisión serán llamados de forma ordenada.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado.