Secciones
Preocupación en Tamaulipas ante la llegada de nueva caravana de migrantes
México

Preocupación en Tamaulipas ante la llegada de nueva caravana de migrantes

Las autoridades de Tamaulipas señalaron que se encuentran preocupados debido a la crisis humanitaria que se presentó en esa frontera por la llegada de la caravana de migrantes el año pasado

por La Verdad

Preocupación en Tamaulipas ante la llegada de nueva caravana de migrantes

Preocupación en Tamaulipas ante la llegada de nueva caravana de migrantes

Autoridades de Tamaulipas que atienden a migrantes tanto a nivel estatal como municipal se han mostrado preocupados ante la posible llegada de una nueva caravana este 2020 a la frontera de ese estado, debido a la crisis humanitaria en la que se encuentran desde el año pasado.

El alcalde del municipio de Nuevo Laredo, Enrique Garza Rivas, señaló que la atención que se ha brindando a los extranjeros en ese lugar ha sido limitada debido a la falta de apoyo recibido por parte de las autoridades.

Caravana Migrante
En Tamaulipas existe preocupación ante la posible llegada de una nueva caravana de migrantes

Garza Rivas indicó que gran parte de los migrantes que llegaron a Nuevo Laredo durante el 2019 fue regresado a su país de origen, la alerta por la llegada de más personas causa preocupación porque enfrentarían situaciones similares o peores a las que se estuvieron viviendo el año pasado con la llegada de la caravana.

También señaló que la mayoría de los migrantes que llegaron hasta ese punto de la frontera fueron rechazados por las autoridades de consulares de los Estados Unidos, considerando que fueron “estafados”.

“Tuvieron que regresar más de la mayoría, casi a todos los rechazaron y tengo entendido que retornaron a su país de origen”, comentó el alcalde de Nuevo Laredo.

También te puede interesar: Deportan por vía aérea a 110 migrantes hondureños; 114 fueron por vía terrestre

Gobernadores solicitarán al INM que se haga cargo de la situación

Por su parte Ricardo Calderón Macías, presidente del Instituto del Migrante en Tamaulipas, delegación Reynosa, informó que el número de migrantes que ha acudido a buscar albergue ha aumentado y temen que esta situación se descontrole como sucedió en Matamoros.

En Matamoros, el grupo de migrantes tuvo un enfrentamiento con Federico Fernández Morales, secretario municipal, reclamandole que las autoridades de México no les ayudaban y que todo el apoyo que habían recibido provenía de los Estados Unidos.

El Coordinador Nacional de las Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM), José Carmona Flores, señaló que a pesar de que el grupo de migrantes aún no tiene una ruta definida, estarán atentos al ingreso y llegada de los migrantes. Además señaló que ya son varios gobernadores los que están alertas y que, en caso de no tener recursos para la atención de las personas, solicitarán al Instituto Nacional de Migración (INM) que sean ellos los que se encarguen de la situación.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios