Secciones
Predomina ley de linchamiento en Puebla, Daniel Picazo no es el único
México

Predomina ley de linchamiento en Puebla, caso de Daniel Picazo no es el único

Urgen homologar leyes para evitar la llamada ‘ley de linchamientos’ que cada vez cobra más fuerza en comunidades de Puebla.

por PalomaFranco

Predomina ley de linchamiento en Puebla, Daniel Picazo no es el único

Predomina ley de linchamiento en Puebla, Daniel Picazo no es el único

El caso de Daniel Picazo, joven que fue linchado en Puebla en los últimos días no es un caso aislado, ya que de 2018 a junio de 2022 se registraron 773 casos de personas que fueron víctimas del fenómeno llamado ‘ley de linchamiento’, en donde pobladores aplicaron su propia “justicia”.

Según especialistas, en muchos de los casos se trató de pobladores enfurecidos que cometieron agresiones contra desconocidos a quienes incluso les causaron la muerte. Los casos registrados, se cometieron en comunidades, juntas auxiliares y ciudades, todas de Puebla.

Las autoridades informaron sobre la detención de cinco personas por el caso de Daniel, joven de 31 años que fue privado de la vida el pasado 10 de junio, tras ser violentado por un grupo de pobladores de Huachinango.

¿Por qué ocurre la llamada ‘ley de linchamientos’?

Predomina ley de linchamiento en Puebla, Daniel Picazo no es el único
Daniel Picazo perdió la vida.

El psicoterapeuta, Adrián Salama, explicó en entrevista para MVS Noticias que el linchamiento ocurre cuando se activa el llamado 'cerebro de masa', es decir, cuando la persona pierde su individualidad y aumenta la testosterona tanto en hombres como mujeres: "es una forma de sacar el enojo, es una parte muy animal del humano". 

Agregó que en muchos de los casos, los agresores pierden su capacidad de raciocinio y por ende, muchas personas inocentes pueden perder la vida, como ocurrió con el caso de Picazo.

Por su parte, el abogado Julio Santos Lozano, docente del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), señaló para medios locales que este tipo de hechos violentos ponen a la sociedad poblana en una situación de inseguridad extrema ante los casos de linchamientos, retenes clandestinos, homicidios, feminicidios, asaltos, entre otros, ponen en riesgo los derechos humanos de los pobladores de México y extranjeros, quienes en más de 700 veces han sido víctimas.

Te recomendamos: Policía no evitó el linchamiento del asesor del PAN en Puebla

¿Cuáles son las causas del linchamiento?

Predomina ley de linchamiento en Puebla, Daniel Picazo no es el único
En su gran mayoría, buscan como fin último, la atención y solución al problema de la inseguridad ciudadana

Los linchamientos, en su gran mayoría, buscan como fin último, la atención y solución al problema de la inseguridad ciudadana, aunque en realidad constituyan actos de desprecio y descalificación hacia las autoridades, las víctimas, muchas veces inocentes, terminan perdiendo la vida como el caso del linchamiento de Daniel Picazo en Puebla.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios