México

Posible formación ciclónica en el Golfo de México

Detectan posible ciclón en el Golfo de México

Detectan posible ciclón en el Golfo de México

Fuertes lluvias han azotado a la Península de Yucatán y esto se debe a la posible formación ciclónica en el Golfo de México.

Por Gabriela Flores

13/06/2021 08:26

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que existe la posibilidad de formación ciclónica en el Golfo de México y esto sería el causante de las fuertes lluvias que han azotado a la Península de Yucatán además de los potentes vientos que se han registrado.

Todo parece indicar que las precipitaciones meteorológicas harían referencia al que para el inicio de la próxima semana se forme un ciclón sobre la sonda de Campeche y se mantendría semi estacionado y esto favorecerá a las lluvias de la región.

De concretarse el ciclo del fenómeno, serían dos los que podrían azotar al territorio mexicano, pues se detectó la formación de la tormenta tropical ‘Carlos’ en el Pacífico y aunque está lejos de Baja California Sur, sí podía tocar tierra.

Las lluvias podrían causar inundaciones en varias partes del país, de extremo a extremo; en la Península de Baja California y en la de Yucatán. 

Posible formación ciclónica

La posibilidad de un ciclón es alta

La zona de inestabilidad del Golfo de México tiene una probabilidad del 20% para que se desarrolle el primer fenómeno de la temporada de huracanes de 2021, a 10 kilómetros al noroeste de Veracruz.

Los expertos señalan que este podría ser uno de los años más activos en cuanto ciclones, rebasando incluso al 2020, que causó severos estragos en diversas partes del país.

¿Qué es un huracán?

Los huracanes son fenómenos peligrosos

Es una forma severa de la tormenta tropical; se generan con fuertes vientos, lluvias abundantes y también tormentas eléctricas. Cuando alcanzan la categoría 5, pueden ser potencialmente destructivos y se pueden generar tornados causando severas inundaciones.

Pese a ser un fenómeno peligroso, se pueden tomar medidas precautorias, pues los meteorólogos van monitoreando el avance de la potente tormenta.

Por tales motivos se puso bajo vigilancia la posible formación ciclónica en México para prevenir la llegada sorpresiva de peligrosos huracanes y mantener alertada a la población.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.