México

Por supuestas operaciones irregulares banco de EU rompe con Salinas Pliego

Por supuestas operaciones irregulares banco de EU rompe Salinas Pliego

Por supuestas operaciones irregulares banco de EU rompe Salinas Pliego

Banco de EU rompió Salinas Pliego, por aparentes operaciones irregulares y riesgos de lavado de dinero

Por La Verdad

03/01/2021 11:57

Debido aparentes operaciones irregulares y riesgos de lavado de dinero, detectadas autoridades financieras el banco estadounidense Lone Star cerró cuentas de Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego.

La relación que mantenían los bancos concluyó en 2011, luego de que la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés) alertó sobre la falta de controles internos del banco estadounidense.

Asimismo, esta situación  llamó la atención sobre las “numerosas deficiencias en su relación de corresponsalía extranjera” con Banco Azteca.

La ruptura entre el banco de EU y banco Azteca se dio por aparente lavado de dinero

Banco de Estados Unidos y Banco Azteca ropieron su sociedad

El reportaje firmado por Mathieu Tourliere menciona que la Red de Combate a los Delitos Financieros de Estados Unidos determinó que Banco Azteca propiedad de Ricardo Salinas Pliego envió al Lone Star cantidades en efectivo “dos a tres veces superiores” a las acordadas y no especificó su origen.

Asimismo, la agencia antilavado también concluyó que el banco fue usado como plataforma “para redirigir el dinero en efectivo a una cuesta propia abierta en otro banco”, según informó Proceso.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, estas irregularidades causaron que el Lone Star fuera sancionado en 2017 con una multa de 2 millones de dólares por no seguir medidas antilavado.

La Red de Combate a los Delitos Financieros de Estados Unidos determinó en 2017 que entre mayo de 2010 y noviembre de 2011 el banco dejó que circularan 260 millones de dólares en la cuenta de Banco Azteca sin “controles suficientes”.

La investigación citada por Proceso señala que la relación entre Lone Star y Banco Azteca empezó en el sexenio del expresidente Felipe Calderón; también menciona que Banco Azteca mintió sobre cómo trabajaría.

TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Salinas organiza FIESTA de fin de año y NADIE usó cubrebocas (VIDEO)

“En un principio indicó que los fondos vendrían de operaciones de cambio de divisas en las regiones fronterizas, y ‘varios meses después de que la cuenta estuviera abierta’ reconoció que en realidad mandaba los dólares en efectivo desde la Ciudad de México”, señaló Mathieu Tourliere en el semanario que hoy se publicó.

Con información de Proceso

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo.  Síguenos en Google News y mantente informado.