México

¿Por qué se ha registrado un incremento de feminicidios en México?

¿Por qué se ha registrado un incremento de feminicidios en México?

¿Por qué se ha registrado un incremento de feminicidios en México?

Datos oficiales del SESNSP indican que el incremento de feminicidios en México se registraron desde 2015, por diferentes razones.

Por Josue Guzman

18/05/2021 02:53

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que la violencia doméstica la principal causa del incremento de feminicidios en México en los últimos años; al menos el 60% de todas las muertes de mujeres por razón de género ocurrieron bajo esta modalidad.

En tanto, representantes feministas señalan que los feminicidios han incrementado debido a la impunidad para los feminicidas y la inexistencia de protocolos eficaces para erradicar las muertes violentas de mujeres.

“El día que logremos erradicar la impunidad hemos de estar muy cerca de eliminar los feminicidios”, aseguró Marcela Lagarde, académica y representante del feminismo en Latinoamérica.

A principios de este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que los estados con la mayor incidencia de este delito son:

  • Estado de México
  • Veracruz
  • Ciudad de México
  • Nuevo León

También es importante destacar que no todos los homicidios de mujeres son considerados como feminicidios por las fiscalías, razón por la que muchas veces los datos que son presentados públicamente no coinciden.

¿Cuál es el incremento de feminicidios en México?

Feminicidios en México, un problema social que va en aumento.

El incremento de feminicidios en México comenzó en 2015, según las cifras del SESNSP. En ese año se contabilizaron 411 delitos tipificados como feminicidios; para el 2016 aumentaron a 605; en el 2017 fueron 742; en 2018 se confirmaron 893 feminicidios; en el 2019 la cifra aumentó a 940, un panorama que preocupó a organizaciones feministas.

De enero a noviembre de 2020 la cifra oficial de feminicidios en México fue de 860 casos.

Como ya mencionábamos, no todas las muertes de mujeres son investigadas como feminicidios, por tal razón el número de víctimas del sexo femenino en los últimos cinco años ha sido mayor.

En 2015 fueron 1,735 homicidios dolosos de mujeres; en 2016 aumentaron a 2,191; en 2017 se incrementaron a 2,535; en 2018 fueron 2,763; en 2019 2,869 asesinatos de mujeres; y hasta noviembre de 2020 se registraron 2,567 homicidios.

Esto quiere decir que más de 10 mujeres fueron asesinadas a diario durante enero de 2020. Las cifras destacan que durante el primer mes del 2020 hubo un total de 320 casos de este tipo.

¿Cómo se identifica un feminicidio?

En los últimos cinco años se han incrementado los feminicidios en México.

El feminicidio es “la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”, de acuerdo con el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género.

El Código Penal Federal señala que comente el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género y se determina cuando la víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo, se le hayan infligido lesiones o mutilaciones degradantes previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; si existen antecedentes o datos de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar.

El incremento de feminicidios en México se ha dado de manera paulatina desde la década de los 90 cuando se presume que surgen los feminicidios en el país. Las cifras oficiales indican que desde 1990 hasta 2019 se registraron en México más de 56 mil defunciones de mujeres con presunción de homicidio.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado