México

¿Por qué puede ser mortal consumir alcohol adulterado?

alcohol adulterado mexico

El consumo de alcohol adulterado en México durante la cuarentena por coronavirus COVID-19 le ha quitado la vida de personas, es por ello te explicamos el porqué 

Por La Verdad

14/05/2020 03:42

A causa del consumo de alcohol adulterado durante la cuarentena por coronavirus COVID-19, en diversos estados de la República se ha registrado más de un centenar de personas muertas.

El jefe del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Omar F. Carrasco, al respecto, indicó que el alcohol adulterado a diferencia del alcohol apto para consumo humano, se encuentra compuesto principalmente por metanol, un tipo de alcohol mucho más barato que el etanol, que es el tipo de alcohol utilizado convencionalmente para las bebidas alcohólicas.

El metanol, también conocido como alcohol metílico o alcohol de madera, es una sustancia extremadamente tóxica utilizada para la elaboración de anticongelantes, disolventes, pinturas y barnices.

El etanol por su parte tiene una composición química distinta que hace que el organismo lleve a cabo su metabolismo de un modo menos dañino.

La toxicidad del metanol no está ligada a la sustancia como tal, sino a su metabolismo dentro del organismo, y explica por qué:

"Una vez que el metanol entra al organismo, es metabolizado por una enzima llamada alcohol deshidrogenasa que hace que el metanol se convierta en formaldehído, una sustancia química que sí es tóxica".

Agregó: "Posteriormente, este formaldehído se vuelve a metabolizar a través de otro sistema enzimático mediado por la aldehído deshidrogenasa en un metabolito que es mucho más tóxico conocido como ácido fórmico que provoca alteraciones en el organismo".

Cuáles son las consecuencias del alcohol adulterado

El resultado del metabolismo del alcohol adulterado provoca alteraciones en la respiración celular de la mitocondria, un aumento en la sangre del ácido láctico, así como hipoxia de los tejidos, lo que significa que hay una deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, dañando de forma grave y a veces irreversible ciertos tejidos.

"El sistema nervioso central es el primero y más afectado por el consumo de alcohol adulterado", dijo.

Algunas de las consecuencias por intoxicación a causa de metanol producto del consumo de bebidas alcohólicas adulteradas pueden ir desde los efectos comunes de la embriaguez hasta un estado de coma y la muerte.

Los primeros síntomas son los gastrointestinales tales como vómito y dolor abdominal, seguidos de alteraciones de la visión y daño neurológico, convulsiones, y finalmente, el estado de coma y la muerte.

"Pueden aparecer entre una y 72 horas después de la ingesta, estos dependerán del proceso metabólico de cada persona", señaló.

Del total de personas intoxicadas a causa del metanol por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, que reciben atención médica oportuna, un 50% de ellas tienen probabilidades de sobrevivir, según el doctor Carrasco.

Es posible que los sobrevivientes presenten secuelas permanentes para el resto de su vida como son: ceguera, movimientos involuntarios (parkinsonismo) o neuropatías como hormigueos.

¿Qué bebidas son más adulteradas?

En los casos presentados en el estado de Jalisco y Morelos se presume que son derivados del consumo de alcohol de caña, mientras que los de Puebla están relacionados con una especie de mezcal suelto.

En Yucatán a un tipo de licor, sin embargo, el experto destaca que cualquier tipo de bebida es susceptible de ser adulterada, desde destilados como el tequila, hasta fermentados como la cerveza.

Te puede interesar:México muere, bebieron alcohol adulterado y ahora van 100 muertos

Las bebidas más fáciles de adulterar son aquellas que vienen en envases con procesos de sellado genéricos, como las taparroscas, sin embargo el doctor advierte que esto no exime la posibilidad de ser alcohol adulterado.