Secciones
¿Por qué no felicitar a una mujer el Día de la Mujer?
México

¿Por qué no felicitar a una mujer el Día de la Mujer?

La desigualdad de condiciones aun es parte de la vida cotidiana y a esto se le ha sumado la violencia de género y los feminicidios que han aumentado.

por ChristianLópez

¿Por qué no felicitar a una mujer el Día de la Mujer?

¿Por qué no felicitar a una mujer el Día de la Mujer?

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que de manera errónea es motivo de celebración y festejo para las mujeres de todo el mundo, debido a que su lucha en temas de inclusión, política, trabajo y derechos humanos, aún no termina.

Así que las palabras "celebración" o "festejo" no se ajustan cuando se piensa en Día de la mujer. Cientos de feministas coinciden en que la conmemoración es un mejor término. 

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció esta fecha como recordatorio de los sucesos que visibilizaron la precariedad que vivían las mujeres a nivel mundial.

Uno de ellos fue la muerte de 130 trabajadoras durante un incendio en una fábrica en Nueva York en 1911 cuando protestaban para exigir mejores condiciones de trabajo. Mientras que el segundo evento, también en ese mismo año, fue la movilización internacional de mujeres en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca para reclamar su derecho al voto.

“El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”, señala la ONU.

¿Por qué no felicitar a una mujer el Día de la Mujer?

La desigualdad de condiciones aun es parte de la vida cotidiana.

No debes de felicitar a la mujer en este día pues en primera instancia, no es una fecha de celebración sino de conmemoración de una lucha histórica que las mujeres han continuado hasta nuestros días y que actualmente sigue en marcha.

La desigualdad de condiciones aun es parte de la vida cotidiana y a esto se le ha sumado la violencia de género y los feminicidios que han aumentado con el paso de los años en varios países del mundo.

Incluso, hay mujeres que se han manifestado en esta fecha con la consigna: "No me felicites, lucha conmigo", haciendo referencia a que no es una festividad, sino un día para crear conciencia y visibilizar los problemas que las mujeres aun tienen que enfrentar y que hace falta arreglar a nivel mundial.

La interminable lucha

La igualdad de género entre mandatarios y mandatarias de gobierno tardará otros 130 años.

De acuerdo con un reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas, las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países (de los más de 190 que hay en el mundo).

Únicamente el 24,9 % de los parlamentarios nacionales son mujeres. Debido a esta condición, se calcula que la igualdad de género entre mandatarios y mandatarias de gobierno tardará otros 130 años.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios