Secciones
¿Por qué en México tenemos dos apellidos?
México

¿Por qué en México tenemos dos apellidos?

Los mexicanos tienen dos nombres y dos apellidos a diferencia de otros países. Te contamos el origen.

por PalomaFranco

¿Por qué en México tenemos dos apellidos?

¿Por qué en México tenemos dos apellidos?

En México, desde hace muchos años se ha hecho uso de dos apellidos: primero el paterno y luego el materno. Sin bien, no es algo propio del país, lo cierto es que hay una historia del por qué los mexicanos usamos dos apellidos y en La Verdad Noticias te contamos los detalles.

Historiadores detallan que en la Ley del Registro del Estado Civil, promulgada el 27 de enero de 1857, se ordenó que los mexicanos debían registrar el nacimiento, el matrimonio, la adopción, el sacerdocio, la profesión al voto religioso y la muerte, ante las juntas.

Pero fue hasta 1973, durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, que el registro civil se volvió un acto obligatorio, y lo que dio paso a que los mexicanos contarán con un registro y un nombre que los identifique ante la Ley.

¿Por qué los mexicanos tienen dos apellidos?

¿Por qué en México tenemos dos apellidos?
El orden puede variar.

Fue a partir del 25 de septiembre de 1973 que los mexicanos comenzaron a registrar sus hijos con el nombre de pila elegido y dos apellidos, primero el paterno y luego el materno. Este orden proviene de una vieja costumbre española que dice que los españoles comenzaron a utilizar apellidos del padre y la madre con dos fines principales: conservar linajes y "etiquetar” a aquellos hijos de personas con oficio o procedentes de otro sitio.

Sin embargo, esta práctica puede ya no ser utilizada en México, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional establecer el paterno como primordial, por lo que el de la madre puede ir primero.

Te puede interesar: Sólo 11 personas tienen este apellido en México y este es su origen

¿Cuántos apellidos puede tener un mexicano?

¿Por qué en México tenemos dos apellidos?
El nombre y apellido se asienta en el acta de nacimiento.

De acuerdo a la Ley General del Nombre Propio y de los apellidos, todos los mexicanos y mexicanas, tendrán un nombre propio, máximo de dos palabras y dos apellidos, uno paterno y uno materno simples o compuestos. El orden de los apellidos puede variar, es decir, el de la madre podría ir primero si así lo desea.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios