México

¿Por qué Pancho Villa es conocido como el "Robin Hood mexicano"?

¿Por qué Pancho Villa es conocido como el "Robin Hood mexicano"?

¿Por qué Pancho Villa es conocido como el "Robin Hood mexicano"?

Pancho Villa: ¿Quién fue? ¿Por qué se le conoce como el Robin Hood mexicano? Aquí aclaramos las dudas.

Por Eleazar Demesa

20/07/2021 07:05

Uno de los personajes más importantes de la Revolución Mexicana es Pancho Villa; por tal razón, a 98 años de su muerte permanecen mitos en relación a su figura y su participación en el movimiento revolucionario. Por ello, La Verdad Noticias te informa sobre la vida del “Centauro del Norte” y por qué es llamado el “Robin Hood mexicano".

El nombre Pancho Villa resuena entre los estadounidenses como un eco lejano de la historia. Sabemos que es una figura revolucionaria mexicana importante, pero nadie enseña sus hazañas en una clase de historia estándar. Hoy en día, es considerado un personaje de los más importantes de la historia de México.

Lo que saben los estadounidenses es que era un ladrón y saqueador, pero para los mexicanos, es más una figura de Robin Hood. También fue un consumado luchador por la libertad a fines del siglo XIX y principios del XX que luchó por la reforma agraria y lideró una revolución contra Porfirio Díaz. 

¿Cuál es el misterioso origen de Pancho Villa?

¿Por qué Pancho Villa es conocido como el "Robin Hood mexicano"?

Una de las cosas que hace de Pancho Villa una figura tan fascinante es que nadie sabe realmente quién era antes de ser Pancho Villa. Nacido como José Doroteo Arango Arámbula, afirmó ser hijo de un bandido llamado Agustín Villa, pero si eso era cierto, nadie lo anotó.

A la edad de 16 años, Villa estaba solo, viajando por el país a caballo trabajando en una variedad de trabajos serviles. En un momento, comenzó a presentarse como "Arango" y se unió a una pandilla de bandidos en Durango liderada por Ignacio Parra, robándola hasta que fue arrestado en 1902.

Se vio obligado a ingresar al Ejército Federal Mexicano en lugar de una prisión prolongada. servicio, pero tan pronto como tuvo la oportunidad, mató a un oficial, se llevó su caballo y se cambió el nombre a Pancho Villa. Sus amigos se referían a él como "La Cucaracha" porque nada parecía matarlo.

¿Por qué Villa es conocido como el Robin Hood mexicano?

¿Por qué Pancho Villa es conocido como el "Robin Hood mexicano"?

Tras su deserción del ejército, Pancho Villa se embarcó en una legendaria serie de aventuras criminales, redistribuyendo sus ganancias moralmente ambiguas a las personas que más las necesitaban antes de pasar a una nueva travesura.

Finalmente, las acciones heroicas de Pancho Villa llamaron la atención de los revolucionarios que planeaban enfrentarse al gobierno mexicano, quienes esperaban que su experiencia con tácticas de guerrilla lo convirtiera en un activo en los próximos años durante la Revolución Mexicana.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.