México

Por pandemia México vivirá su crisis más fuerte augura SHCP

Por pandemia México vivirá su crisis más fuerte augura SHCP

Asegura la SHCP que México vivirá su crisis más fuerte debido a la pandemia, una vez que se gastaron los fondo de estabilización

Por La Verdad

30/08/2020 10:06

El país vivirá “la crisis más fuerte desde 1932”, así lo advirtió Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante su participación en la reunión plenaria de Morena .

El funcionario precisó que el escenario que enfrentará México materia económica en lo que resta del 2020 y para el 2021, será peor a lo sucedido en el 2018 y 2019, porque el gobierno no contará con recursos extras.

Arturo Herrera Gutiérrez  resaltó que “Vamos a tener que convivir con la pandemia del Covid-19 el próximo año y, por lo tanto, la economía operará en condiciones distintas a la que está acostumbrada”

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera pronostica problemas económicos para México

La SHCP pronostica problemas económicos

Los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) de la Secretaria de Hacienda (SHCP), el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), y las coberturas petroleras han sido ocupadas para disminuir el impacto generado por la contingencia sanitaria por COVID-19.

El secretario de Hacienda explicó que “ no vamos a tener el año que entra ese colchón ni un conjunto de guardaditos que había por todos lados, fundamentalmente en fideicomisos y, ante esta experiencia traumática de la pandemia, había que utilizarlos, definitivamente”.

Herrera Gutiérrez reportó que el gobierno usó alrededor de 349 mil 461 millones de pesos. De los cuales, 289 mil  millones de pesos provienen del FEIP (150 y de las coberturas petroleras, más 60 mil 461 millones de pesos del FEIEF.

En abril, la dependencia indicó en los Precriterios Generales de Política Económica que usaría el dinero proveniente de dicho fondos para compensar una caída de 297 mil  millones de pesos en los ingresos presupuestarios al cierre del 2020.

El saldo del FEIP era de 158 mil  543 millones de pesos en diciembre del 2019, en dicho rubro, Hacienda puntualizó que mantendrá un remanente de 30 mil  millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Crece la deuda total de México en seis meses: SHCP

En el caso del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas por segundo año sucesivo se usó el dinero y al cierre del año pasado, contaba con 60 mil 461 millones de pesos; en los primeros siete meses se transfirió a los estados 33 mil  millones de pesos.