México

¿Por ir a votar y faltar en mi trabajo me descuentan el día?

¿Por faltar a mi trabajo me descuentan por ir a votar ?

El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, describe la jornada electoral como día de asueto; no se debe descontar

Por Patricia Martínez

06/06/2021 09:17

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) durante las elecciones 2021 de este 6 de junio muchas personas tienen que trabajar, sin embargo, dentro de sus derechos laborales está no ser sancionados si faltan a su empleo este día.

En el artículo 74 de la LFT, apartado IX, describe como día de asueto el que determinen las leyes federales locales electorales, en el caso de las elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Al respecto, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 22, dice lo siguiente: El día en que deban celebrarse las elecciones federales ordinarias será considerado como no laborable en todo el territorio nacional.

¿Me pueden descontar si falto al trabajo el día de la elección?

Un empleado que falte por ir a votar no puede ser sancionado

¿Cuánto me deben pagar si trabajo durante las elecciones?

Ya que el día de las elecciones se considera como de descanso obligatorio ante la LFT, las personas que deban laboran ese día tendrán derecho a un pago extra de un 200%. Es decir, el salario base, más el doble.

Esto dice la LFT: El trabajador no tiene obligación de trabajar los días de descanso, salvo que el patrón y trabajador lo acuerde. En ese caso, deberá ser remunerado.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, serán varios los cargos a elegir en el proceso electoral. Las renovaciones en los estados serán en gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos y juntas municipales. Estas votaciones fueron calificadas como una renovación histórica del país

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se renovará completamente la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

Asimismo, se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, para lo que será necesaria la instalación de 161 mil casillas y la contratación de más de 50 mil Supervisores y Capacitadores Electorales.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado