Secciones
El Gabinete de Seguridad a su salida de la presentación ante los medios de comunicación de los avances en la materia.
México

Por datos INEGI obsoletos, Q. Roo es discriminado en recursos para seguridad pública y participaciones federales

A pesar de ser el principal estado del país cuya población crece de manera permanente, dia con día, para las autoridades federales esto no importa, ya que se basan en datos de hace casi una década.

por La Verdad

El Gabinete de Seguridad a su salida de la presentación ante los medios de comunicación de los avances en la materia.

El Gabinete de Seguridad a su salida de la presentación ante los medios de comunicación de los avances en la materia.

 

 

Al presentarse un informe del Gabinete de Seguridad Pública, en donde participan las  Secretaría de la Defensa, de Gobernación, de Marina, Seguridad Ciudadana y  de la coordinación de Protección Civil,  se precisó que durante  2018 se registraron en el país 33 millones de delitos y casi 25 millones de víctimas .

El secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño aclaró que setenta y nueve por ciento de los mexicanos declaró vivir con miedo durante 2018, pero ese es una cifra que se repite año con año.

Durante la conferencia mañanera que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que en ese año se abrieron veinte mil 106 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso.

Además añadió se detectó que existe impunidad e ineficiencia del sistema de justicia penal: 93.2 por ciento de cifra negra de delitos; sólo 1.14 por ciento de probabilidades de que un delito se denuncie y esclarezca.

“Recibimos un país con uno de los mayores índices de corrupción en el mundo, el lugar 138 entre 180 países evaluados, según Transparencia Internacional”.

Y en el contexto “de esa corrupción del país hay… particularmente los cuerpos de seguridad pública son emblemáticos en materia de corrupción, caracterizados con el 66 por ciento los mexicanos estimaron que su policía local era corrupta”, reconoció.

Aunado  ello dijo existe una cifra negra. “Se cometen 33 millones de delitos aproximadamente, se denuncian un millón 924 mil aproximadamente, pero vean ustedes la cifra negra, es del 93.2 por ciento”.

 

 

 

Por su parte el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval apunto que se han asegurado dentro de este plan 13 mil 142 vehículos, cinco mil 72 contenedores y se han recuperado 16 millones de litros de hidrocarburo. Un plan que ha dado muy buenos resultados.

En la intercepción aérea, dijo, se registraron en la presente administración 132 alertamientos, se han concentrado 33 en total, en la parte norte se han asegurado en 14 eventos y en el sureste del país 19.

 

 

Los estados en la parte norte donde se han identificado o donde tenemos el resultado de estas intercepciones son: Baja California, Sonora y Sinaloa; y en el sureste: Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Veracruz.

 

 

Cifras y más cifras

Durante la presentación se presentaron diversas tablas y estadísticas y en donde sobresale que de acuerdo al INEGI, el estado de Quintana Roo, tiene una población de un millón 501, 562 habitantes, datos de hace una década cuando en realidad está por encima de los dos millones.

El Consejo Estatal de Población (COESPO), el año pasado reconoció que había un millón 704 mi personas y que el ritmo de crecimiento es del  13 por ciento y que a finales de sexenio en 2024 se superarán los dos millones, sin embargo estas cifras están rebasadas ya que existen decenas de miles de extranjeros, además de que también igual número de población flotante proveniente de estados circunvecinos, quienes llegan a trabajar.

Lo anterior también repercute en el reparto de participaciones federales reconocieron autoridades del ramo, sin embargo, sostuvieron, se tiene que tener una base para dicho reparto (Ariel Velázquez).

Comentarios