México

Por crisis en el Cutzamala, se recortará agua en CDMX y Edomex

Por crisis en el Cutzamala, se recortará agua en CDMX y Edomex

Autoridades de CDMX anunciaron los recortes de agua que se mantendrán por los bajos niveles de almacenamiento en el Cutzamala

Por Patricia Martínez

18/03/2021 08:27

Debido a que  los niveles de almacenamiento de agua  son escasos en el Sistema Cutzamala  la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) buscarán manejar los recortes al suministro para evitar afectaciones mayores a la población.

Actualmente se realizan cortes a diferentes zonas del valle los días domingos, martes y jueves en un promedio de 15 horas al día. A partir del próximo sábado 27 de marzo se regulará la fluidez de agua de forma ordinaria.

El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett Ortíz, explicó que el almacenamiento actual es del 50% lo que representa un promedio de 391.6 metros cúbicos (Mm3) de su capacidad.

Sistema Cutzamala presenta bajo almacenamiento de agua

Anuncian más recortes de agua en CDMX y Edomex

En contraste con el almacenamiento histórico de la misma fecha en el Cutzamala, el mínimo fue de 72.6 por ciento relativo a 568.1 Mm3, por lo que este 2021 el almacenamiento está por debajo de 22.6 por ciento, que son 176.6 Mm3 faltantes.

Ante este panorama el suministro disminuirá en su flujo constante a la zona de la capital mexicana y comunidades colindantes del Edomex. Víctor Bourguett apuntó que se abastecerá con 14.8 metros cúbicos por segundo (m3/s) desde este miércoles 17 de marzo hasta el 15 de mayo.

Para los días jueves 25 y viernes 26 de marzo se hará una modificación al caudal del agua, por lo que se entregarán 13.2 m3/s por las 48 horas. Esta medida responde a los planes de mantenimiento de las prensas hidráulicas del Cutzamala.

Posterior al 16 de mayo el suministro se mantendrá en 13.2 m3/s para cerrar el año con este nivel. De acuerdo a las proyecciones del órgano de agua potable, a finales de mayo se tendrá un almacenamiento del 40.2 por ciento, que equivale a un nivel mínimo de 314.6 Mm3.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el titular del OCAVM aclaró que la necesidad de llevar a cabo un corte total al suministro del agua del Sistema Cutzamala podría ser hasta finales de mayo. Aunque no detalló qué días podría ocurrir este cierre de las llaves, advirtió que se tiene que hacer para darle mantenimiento a todo el sistema y prepararse para el resto del año.

 ¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.