Secciones
Por crisis ante Covid-19, tarahumaras cambian artesanías por comida
México

Por crisis ante Covid-19, tarahumaras cambian artesanías por comida

Los tarahumaras intercambian sus artesanías por comida en los centros comerciales de Chihuahua.

por LaVerdad

Por crisis ante Covid-19, tarahumaras cambian artesanías por comida

Por crisis ante Covid-19, tarahumaras cambian artesanías por comida

La pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV2, causante del Covid-19 ha dejado a su paso una fuerte crisis económica, en donde los más vulnerables son los más afectados, entre ellos los indígenas tarahumara, quienes ante la falta de ventas se han visto en la necesidad de intercambiar sus artesanías por comida.

Los indígenas tarahumaras viven de la venta de artesanías y los tradicionales wares, canastos tejidos con hojas de pino de la sierra, por lo que ante la falta de venta han tenido que “regalar” su producto a fin de conseguir alimentos para poder llevar a sus familias.

Integrantes del Centro de Desarrollo Alternativo Indígena A.C. indicaron que dentro de esta agrupación hay un total de 850 familias artesanas, quienes tras la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus se quedaron sin sustento.

Ante crisis por Covid-19, tarahumaras cambian artesanías por comida
Ante crisis por Covid-19, tarahumaras cambian artesanías por comida

Artesanías por comida

La difícil situación económica ha llevado a las decenas de mujeres tarahumaras a instalarse en puestos de intercambios de wares por alimento. Portando cubrebocas y respetando la sana distancia, las artesanas se ubicaron en varios puntos de centros comerciales de la Chihuahua a fin de poder intercambiar su trabajo por algo de comida para sus hijos.

Bajo la campaña Wareton, los artesanos intercambien canastos por jabón, atún, lentejas, aceite, azúcar, harina de maíz, harina de trigo, azúcar o frijol.

Tarahumaras reciente crisis por Covid-19

Los tarahumaras asentados en Gómez Palacio se vieron en la necesidad de emigrar a la Sierra Madre Occidental, tierra que los vio nacer, ante la falta de empleo y recursos económicos.

Las decenas de familias viven de las artesanía y trabajos eventuales como la albañilería sin embargo, tras la declaratoria de emergencia sanitaria perdieron sus empleos y por el confinamiento, las artesanías no pueden ser vendidas.

La presidente municipal de Gómez Palacio indicó que un total de 45 familias de cuatro o cinco mientras cada uno se encuentra ubicada en la comunidad. Durante el tiempo que lleva la pandemia, el gobierno municipal ha dotado a los rarámuri de tortillas, huevos, despensas y kits de limpieza, debido a que el 80 por ciento no puede acceder a ingresos para subsistir.

Los tarahumaras intercambian sus artesanías por comida
Los tarahumaras intercambian sus artesanías por comida

Covid-19 en Chihuahua

Mediante de redes sociales se dio a conocer que Carlos Ramos, quien es presidente seccional de El Charco, en Chihuahua llevó a cabo una fiesta pese a la crisis sanitaria por la pandemia que México enfrenta actualmente y fue duramente criticado en redes sociales por su “imprudencia”.

El motivo del polémico festejo fue su cumpleaños y no escatimó en gastos fueron organizó una reunión con un grupo de invitados en lo que aparentemente era una comida en honor a su fecha festiva. Fue el mismo Carlos Ramos quien publicó las fotos de la fiesta en su cuenta de Facebook, dando las gracias por haber cumplido un año más de vida.

Te puede interesar:Instalan feria para cambiar premios por comida ante la crisis en Culiacán 

Datos de la Secretaría de Salud estatal indica que Chihuahua ha registrado un total de 4 mil 443 casos de Covid-19, mientras que 638 personas han perdido la vida a causa de esta nuevo patógeno que nivel nacional a dejado más de 220 mil contagios.

Temas

Comentarios