Secciones
Por cada mil pesos contra el huachicoleo, delincuentes robaban 64 mil.
México

Por cada mil pesos contra el huachicoleo, delincuentes robaban 64 mil

Recursos contra el huachicoleo quedaron en la basura, con el fracaso del programa DAEIS implementado por Enrique Peña Nieto.

por LaVerdad

Por cada mil pesos contra el huachicoleo, delincuentes robaban 64 mil.

Por cada mil pesos contra el huachicoleo, delincuentes robaban 64 mil.

Desde noviembre de 2017 la Auditoría tenía calculado que Pemex perdía a diario 54 millones de pesos por robo de hidrocarburos (19 mil 710 mdp al año), el equivalente a 118 mil 260 millones de pesos de merma sexenal.

La estrategia para erradicar o contener el huachicoleo durante el sexenio pasado fracasó, debido a que en  promedio por cada mil pesos que Pemex había destinado al combate del robo de combustibles, los delincuentes saquearon hidrocarburos con un valor de hasta 24 mil 250 pesos.

Por cada mil pesos contra el huachicoleo, delincuentes robaban 64 mil.

Las estadísticas mostraron que el crecimiento de este delito y las pérdidas que ocasionó fueron en aumento, tan solo durante el primer año de gobierno de Peña Nieto, Pemex había reportado 3 mil 278 tomas de hidrocarburos clandestinas, las cuales dejaban pérdidas de más de 10 mil 300 millones de pesos.

Tan solo cinco años más tarde, en 2018, las tomas ilegales ascendieron a 12 mil 581 es decir, un 283.8 por ciento más, mientras que las pérdidas económicas superaron los 35 mil millones de pesos, suma que representó un aumento de 239.8 por ciento.

Peña Nieto gastaba recursos por más de 5 mil 16 millones de pesos contra el huachicol.

Entre los años 2013 y 2018 el gobierno de Peña Nieto gastaba recursos por más de 5 mil 16 millones de pesos, pero el delito continuo creciendo y generando pérdidas para la empresa petrolera por más de 121 mil 747 millones de pesos en el mismo periodo, según cifras dadas a conocer año con año.

Sin embargo, los cálculos realizados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador señalan que la suma asciende a más, elevando la cifra hasta 147 mil 200 millones de pesos en pérdidas.

Para noviembre de 2017 la Auditoría Superior de la Federación calculaba que Pemex perdía en solo un día, 54 millones de pesos por robo de hidrocarburos, lo que hacían una suma de 19 mil 710 millones de pesos anuales.

Había  “continuos golpes a las estructuras (de Pemex) de los grupos delictivos”.

Lo anterior, era el equivalente a 118 mil 260 millones de pesos en pérdida sexenal. Cabe mencionar que entre 2013 y 2018 el gobierno federal puso en marcha un plan denominado Diseño y Aplicación de la Estrategia Integral de Salvaguardia para Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias (DAEIS), todo lo anterior con el fin de combatir y erradicar los “continuos golpes a las estructuras (de Pemex) de los grupos delictivos”, en específico lo concerniente al robo de combustible, con un presupuesto aprobado de más de 5 mil millones de pesos.

Sin embargo, la estrategia federal no funcionó, debido a que las tomas clandestinas en lugar de disminuir se dispararon en cantidad, detectándose 43 mil 24 tomas ilegales, la mitad durante los años más recientes, entre 2017 y octubre de 2018.

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar