México

Por Tren Maya desalojarán y reubicarán a 3 mil 296 viviendas en cinco estados

Reubicará a 3 mil 296 viviendas en cinco estados.

Reubicará a 3 mil 296 viviendas en cinco estados.

El Fonatur identificó más de 3 mil viviendas que deberán ser reubicadas en los cinco tramos del Tren Maya.

Por Paloma Franco

14/08/2021 10:17

Uno de las problemáticas del Tren Maya, es que en diversos municipios por donde pasará, hay familias viviendo alrededor de las vías, por lo que el programa de adquisición para las reubicaciones de asentamientos humanos en el derecho de vía del proyecto, busca desalojar y reubicar a miles de viviendas.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se encuentra a la espera de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por un momento de 3,579 millones de pesos para la construcción de viviendas.

Tras el inicio de las transformaciones territoriales del primer tramo, se ubican al menos 2,294 predios con una o más viviendas que deberán ser reubicadas.

Reubicación de viviendas por el Tren Maya

Viviendas entregadas a familias desalojadas.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo consideró una franja de 20 metros de cada lado de la vía férrea para determinar el número de hogares que requieren una reubicación. En total se reubicarán 3,286 hogares, los cuales suman una superficie de 489,640 metros cuadrados sobre el Derecho de Vía (DDV) del tren.

“Los principales costos asociados al proyecto se conforman por la adquisición de terrenos, construcción y adquisición de vivienda y la supervisión. La inversión incluyendo el impuesto al valor agregado asciende a 3,579.32 millones de pesos”, se describe en el documento presentado por las autoridades.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, la solicitud de recursos fue ingresada en abril de este año. El proyecto permitirá la reubicación de predios en prácticamente los cinco estados por los que correrá el tren, sin embargo, diversas familias han mostrado su inconformidad por la reubicación.

¿Por qué ciudades pasará el Tren Maya?

El tren recorrerá una distancia de 1,500 km aproximadamente y por diversos municipios de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, esto a fin de conectar las principales regiones de la península, pasando desde centros turísticos hasta comunidades rurales.

Y es precisamente en estas comunidades en donde el gobierno busca desalojar a las familias, por lo que el programa en alianza con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), ha entregaron las primeras viviendas para las personas que accedieron a ser relocalizadas ante los trabajos de proyecto del Tren Maya.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también