México

Por COVID-19, 2.5 millones de niños abandonarán la escuela para laborar

Por COVID-19, 2.5 millones de niños abandonarán la escuela para laborar.

Por COVID-19, 2.5 millones de niños abandonarán la escuela para laborar.

Al menos 2.5 millones de niños dejarán la escuela en México para ingresar al campo laboral debido a la crisis provocada por COVID-19.

Por Eleazar Demesa

21/02/2021 08:26

De acuerdo con estimaciones de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), cuando menos 2.5 millones de menores de edad estarían ingresando en actividades laborales derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, sumándose a los 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes que se hallaban en esa situación antes de 2020.

Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) apunta que existe una relación directa entre bajo salario y desempleo con el aumento del trabajo infantil, es decir, por cada punto porcentual de pobreza en la población adulta, la situación laboral de menores de edad aumenta hasta 0.7%.

En México, 2.5 millones de niños dejarán la escuela por COVID-19

Cabe destacar que la pobreza en México podría incrementar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales: cada punto adicional se traduce en 285,000 nuevos niñas, niños y adolescentes adicionales al trabajo infantil.

En tanto, la Redim señala que, hasta antes de la pandemia, el porcentaje de menores de cinco a 17 años en situación laboral correspondía a un 11.5% (3.3 millones), pero en este año la estadística podría crecer a 16.5 o 17%, consecuencia de los niveles de pobreza que estaría dejando el confinamiento, el cierre de escuelas, los despidos masivos y los recortes de salario.

Por COVID-19, 2.5 millones de niños abandonarán la escuela para laborar.

La organización civil alertó en su Balance Anual 2020, actualizado este mes: “El aumento de la pobreza, producto de la crisis económica y de las medidas implementadas debido a COVID-19, orillará a los hogares a recurrir a todos los medios disponibles para sobrevivir, lo que podría empujar a millones de niños, niñas y adolescentes más al trabajo infantil, paralizando el proceso de 20 años para eliminar este flagelo”.

Sin embargo, La Verdad Noticias informa que las cifras de trabajo infantil no necesariamente se traducen a las de abandono escolar. Incluso, actualmente, es desconocido el número exacto de niñas, niños y adolescentes que están dejando sus estudios entre 2020 y 2021.

Bajo ese contexto, con base en censos o reportes proporcionados por instituciones educativas en distintas entidades, hay números alarmantes de estudiantes que no han tenido contacto con sus profesores desde que se declararon las clases a distancia.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!