México

Popocatépetl registra 87 exhalaciones durante las últimas 24 horas

Popocatépetl registra 87 exhalaciones durante las últimas 24 horas

El Cenapred informó que el volcán Popocatépetl registró 87 exhalaciones y el semáforo se mantiene en amarillo fase 2.

Por Alejandro Lara

16/05/2021 05:11

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que durante las últimas 24 horas, los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron 87 exhalaciones y 104 minutos de tremor (vibraciones volcánicas). 

Los investigadores del Cenapred detallaron que dichas exhalaciones estuvieron acompañadas por emisiones de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza que cayeron en las zonas aledañas a las faldas del volcán.

El instituto también dio a conocer que a las  horas se registró una explosión menor, la cual no se pudo observar por las condiciones climáticas de la zona. Durante la noche se presentó una leve emisión de vapor y gas, con dirección sureste.

Información del Cenapred sobre el Popocatépetl.

¿Es seguro acercarse al volcán Popocatépetl?

Ante esta situación, el Cenapred exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, esto debido al peligro que representa la caída de fragmentos. En caso de lluvias fuertes, se recomienda alejarse de los fondos de barrancas por los flujos de lodo y escombro.

En ese sentido, las autoridades recomiendan no hacer caso a rumores sobre la actividad del volcán, además de estar al pendiente de la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales.

Como te informamos al inicio de este artículo de La Verdad Noticias, el Cenapred anunció que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2 hasta nuevo aviso de las autoridades.

Los escenarios previstos para esta fase son:

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Cabe recordar que en los últimos días el volcán Popocatépetl se ha convertido en noticia nacional, debido a las nevadas que lo han cubierto de blanco y por las exhalaciones que se han podido observar.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también