Secciones
Popocatépetl provoca espectaculares explosiones y una erupción
México

Popocatépetl provoca espectaculares explosiones y una erupción

En los último dos días el colosal volcán Popocatépetl ha provocado grandes explosiones y una de ellas tan espectacular como una erupción

por LaVerdad

Popocatépetl provoca espectaculares explosiones y una erupción

Popocatépetl provoca espectaculares explosiones y una erupción

La actividad volcánica del colosal Popocatépetl se ha visto intensificada, de hecho en estos últimos dos días dejó asombrados a muchos con sus espectaculares explosiones e incluso una de ellas fue tan sorprendente como una erupción.

Sin embargo, pese a la intensa y violenta actividad que el volcán registra, la autoridades no han incrementado el nivel de alerta del semáforo volcánico, el cual se encuentra en Amarillo Fase Dos y donde se contempla que el comportamiento del volcán se encuentra en dentro del margen de dicho nivel.

Ahora bien, el pasado 15 de octubre por la madrugada el volcán Popocatépetl presentó una extraordinaria explosión que dejó fluir grandes cantidades de material incandescente y lava por las laderas.

Esta es las imagen de la “erupción del Popocatépetl
Esta es las imagen de la “erupción del Popocatépetl

Pero cabe mencionar que la actividad normal del Popocatépetl es la generación de columnas de humo, las cuales libre gases de agua y ceniza, junto con elementos volcánicos los cuales los libera mediante una explosión.

En cuanto a la actividad reciente del Popocatépetl en las últimas horas y que fue presentado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) identificó 250 exhalaciones, acompañadas de ligeras cantidades de ceniza. Así mismo, se presentaron cuatro explosiones menores el día 15 de octubre a las 17:48, 20:53, 22:27 y 22:58 horas.

Adicionalmente se registraron 361 minutos de tremor de mediana a baja amplitud.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

El Cenapred da un reporte cada 24 horas y lo publica diariamente a las 11 de la mañana; en éste se resume la actividad registrada durante las últimas horas, esto es, de 10 de la mañana del día anterior a 10 de la mañana del día en curso.

Te puede interesar: Popocatépetl sacude la tierra con dos temblores y origina dos explosiones

Recomendación

Ante la probable caída de ceniza se recomienda que se cubra la nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Temas

Comentarios