Secciones
Popocatépetl presenta incandescencia y emisiones de gases y ceniza
México

Popocatépetl presenta incandescencia y emisiones de gases y ceniza

Las autoridades exhortaron a la población a no acercarse al Popocatépetl debido a la actividad que ha presentado en las últimas 24 horas

por LaVerdad

Popocatépetl presenta incandescencia y emisiones de gases y ceniza

Popocatépetl presenta incandescencia y emisiones de gases y ceniza

Protección Civil del Estado de Puebla informó sobre la actividad del volcán Popocatépetl, el cual presenta incandescencia que va acompañada de emisiones de vapor de agua, gases y ceniza.

Debido a la actividad del volcán, la columna eruptiva se dispersa al norte - noroeste del estado de Puebla, según informaron las autoridades.

Por su parte, el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que el volcán Popocatépetl presentó en un lapso de 24 horas, 128 exhalaciones, mismas que estuvieron compuestas por vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza con dirección al noreste del cráter.

De igual forma, en el reporte se señala que los aparatos de monitoreo detectaron un  total de 523 minutos de tremor, es decir poco más de 8.7 horas de movimientos característicos del coloso por el paso del magma a varios kilómetros de profundidad del cráter.

Este organismo descentralizado perteneciente a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detectó, de forma adicional, un sismo volcanotectónico de magnitud 1.5 a las 7:44 de la mañana de este miércoles 12 de febrero.

También te puede interesar: Popocatépetl lanza rocas del tamaño de un automóvil

Se espera más actividad de este tipo debido a la Alerta Amarrilla Fase 2

“Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 128 exhalaciones y 523 minutos de tremor, algunos de estos eventos estuvieron acompañados por la emisión de gases y ligeras cantidades de cenizas que se dispersaron al norte-noreste. Además, se registró el día de hoy a las 07:44 h un sismo volcanotectónico de magnitud 1.5”, se indica en el reporte del Cenapred.

La actividad registrada en las últimas horas por el volcán Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarilla Fase 2 que se mantiene activa hasta el momento, según indicó el Cenapred.

Debido a la Alerta Amarilla Fase 2, se espera que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance en el Popocatépetl.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios