México

Pone el ejemplo comunidad indígena de Oaxaca; retorna a clases presenciales

Pone el ejemplo comunidad indígena de Oaxaca; retorna a clases presenciales.

Regresa a clases presenciales una comunidad indígena de Oaxaca y pone el ejemplo al sector educativo de México.

Por Eleazar Demesa

19/04/2021 03:46

La escuela primaria bilingüe Gustavo Díaz Ordaz, localizada en Santiago Quiavijolo, Quiegolani, comunidad indígena de Oaxaca, además de ser la primera en regresar a clases presenciales en México, se proyecta como ejemplo en la utilización de tecnologías e internet como un derecho a las niñas y los niños en su formación académica.

Desde el pasado 5 de abril, desafiando diversos obstáculos, asisten a clases 110 estudiantes, en su totalidad con tablets bajo un esquema que hace el aprendizaje atractivo y divertido, ya que cada una de éstas tiene cargados los contenidos de nivel primaria con materiales interactivos que permite trabajar guardando la sana distancia con la facilidad de no estar tanto en el salón de clases como en el patio o desde su hogar.

Comunidad indígena en Oaxaca regresa a clases presenciales

El director del plantel, Abel Cruz Ramírez, explicó que el regreso a las aulas y de aplicar protocolos recomendados al ingreso de cada alumno como lo es el lavado de manos, aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura y distanciamiento social.

“Estamos contentos porque vamos avanzando con los contenidos planeados. La idea es terminar el ciclo escolar con este proceso contando con todos los elementos necesarios para poder hacer las actividades presenciales con todas las medidas”, destacó.

Pone el ejemplo comunidad indígena de Oaxaca; retorna a clases presenciales.

La Verdad Noticias informa que fue durante febrero de 2020, previo a la pandemia de COVID-19, que la escuela se había sumado a un programa piloto que implicaba la labor de enseñanza aprendizaje con el uso de tecnologías.

La escuela oaxaqueña logró equiparse gracias al apoyo de donatarios como Eufrosina Cruz Mendoza, ex diputada oriunda de Quiegolani. Trascendió que a lo largo de dos meses trabajaron con este esquema y en marzo tuvieron que parar por la pandemia de COVID-19.

Posteriormente, en agosto, luego de varios meses de confinamiento y sin contagios, la población indígena consideró necesaria la reactivación de clases presenciales debido a que, al no tener señal de internet y televisión en casa, el alumnado no podía tomar las clases del esquema “Aprende en casa” de la SEP.

Sin embargo, en diciembre nuevamente empezaron confinamiento debido a un deceso y dos contagios en la cabecera de Quiegolani por COVID-19. Controlado el brote y sin casos positivos durante los dos primeros meses de 2021, este 5 de abril nuevamente volvieron a las aulas de manera presencial.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado