Secciones
Policía Federal compró software con sobrecosto de 480 mdp: ASF
México

Policía Federal compró software con sobrecosto de 480 mdp: ASF

El software está enfocado a monitorias las redes sociales exploración y análisis de perfiles y publicaciones, visualización de redes de vínculos, toda esta información la administra sin supervisión una empresa israelí y no la PF.

por LaVerdad

Policía Federal compró software con sobrecosto de 480 mdp: ASF

Policía Federal compró software con sobrecosto de 480 mdp: ASF

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) reportó que en junio de 2018 la Policía Federal (PF) compró un software de vigilancia a una empresa de origen israelí por 500 millones de pesos, sin que se efectuaran estudios de mercado y a un sobreprecio de 480 millones de pesos.

Así lo dio a conocer la ASF en su tercera entrega de la Cuenta Pública donde revisaron la adquisición de bienes y servicios de la Policía Federal.

PF gastó 480 mdp de más en software

El sistema que adquirió la extinta dependencia serviría para monitorear las redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube e Instagram), la exploración y análisis de perfiles y publicaciones, visualización de redes de vínculos.

La Autoría Superior de la Federación detalla que en el mercado, por estos mismos servicios, la Policía Federal habría gastado sólo 20 millones de pesos.

Tras analizar los estados de cuenta del proveedor ‘Comercializadora Dizoal, S.A. de C.V.’, la Auditoría no encontró ninguna transferencia bancaria al extranjero, por lo que señala que éste pagó a la empresa israelí por el software que adquirió la Policía Federal.

La ASF advirtió que los datos que recolectó el software los administraba una empresa israelí.
Policía Federal compró software con sobrecosto de 480 mdp: ASF

“Con base en el análisis de estados de cuenta bancarios, no se identificó pago alguno que el referido proveedor debió haber realizado a la empresa extranjera denominada CYBERGLOVES LTD con la que suscribió un Contrato de Comisión y Mandato Mercantil y otorgó licencias para su utilización”, indicó la Auditoría.

Información personal está en riesgo, advierte la ASF

La ASF advirtió que los equipos son monitoreados de manera remota, sin ninguna supervisión, pero además, no se han realizado auditorías para verificar el uso de la información.

Señaló que a pesar que de que la infraestructura se encuentra en las instalaciones de la PF, ellos no administran los servidores que soportan los servicios de monitoreo de redes ni localización; ni supervisa las actividades que el proveedor realiza con ellos.

“Lo anterior puede representar un riesgo a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información debido a la falta de supervisión por parte de la Policía Federal”, resaltó.

La ASF encontró otra compra por la que pagaron 172 millones 166 mil pesos a ‘Servicios Esrome S.A. de C.V’, sin que éste cumpliera con la entrega correcta de tres equipos, ya que uno era “inoperable” y el resto no contaba con los componentes necesarios para operar.

De igual manera, en los estados de cuenta del proveedor no identificó ninguna transferencia a la empresa extranjera SEPTIER COMMUNICATION LTD por los equipos adquiridos.

Te puede interesar: Peña Nieto habría DESVIADO los donativos del 19S, según ASF

Según Reforma, por estas irregularidades detectadas por la ASF, quien resultaría acreedora a sanciones sería la Comisaria de la Guardia Nacional (GN), Patricia Trujillo Mariel, quien fungía como Jefa de la División Científica de la Policía Federal en la fecha de adquisición.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios