Secciones
Polémica en Sinaloa tras impedir aborto de una menor víctima de violación
México

Polémica en Sinaloa tras impedir aborto de una menor víctima de violación

El intento de abortar de una joven de 17 años de edad tras ser victima de violación ha causado polémica en Culiacán, Sinaloa. 

por LaVerdad

Polémica en Sinaloa tras impedir aborto de una menor víctima de violación

Polémica en Sinaloa tras impedir aborto de una menor víctima de violación

El caso de una joven de 17 años de edad en Culiacán, Sinaloa, ha causado polémica tras negarle interrumpir el embarazo producto de una violación que sufrió cuando tenía 16 años en Oaxaca.  

Tras un dolor intenso en el vientre, la joven de 17 años acudió a la Cruz Roja en Culiacán y tras la revisión de rutina se le recomendó ser atendida en el Hospital General quienes confirmaron que tenía 16 semanas de gestación.

La joven confesó que el embarazo se debía a que meses atrás, cuando aún tenía 16 años, fue víctima de violación. Al ser trasladada al Hospital de la Mujer, declaró que no quería continuar con su embarazo.

Personal médico del Hospital de la Mujer de Culiacán le pidieron que "rezara porque su bebé estuviera bien", "tenlo y se buena mamá", entre otros comentarios que buscaban persuadir a la joven de su decisión de abortar. 

Personal del hospital le dijo que para abortar tenía que presentar una denuncia por la violación ante el Ministerio Público de Culiacán. Posteriormente un agente del MP la amenazó con ir a la cárcel si estaba mintiendo sobre el abuso sexual.

Las autoridades de salud de Sinaloa han bloqueado la posibilidad de interrumpir el embarazo de la joven, alegando la existencia de una Ley estatal en la que estas figuras para el aborto están prohibidas.

Colectivos en pro de la mujer en Culiacán llevan el caso de cerca y se encuentran ayudando con asesoría legal a la joven de 17 años de edad.

Han interpuesto una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa por el entorpecimiento por parte de las autoridades de salud a la aplicación del NOM 046.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer su versión de los hechos, ni qué pasará con el embarazo de la joven de 17 años que sufrió una violación.

LEY EN MÉXICO

La Norma Oficial Mexicana (NOM-046-SSA2-2005) que citan los colectivos de mujeres para la aplicación del aborto legal en caso de violación aplica en todo el territorio nacional. La finalidad de este recurso es la protección reproductiva de las mujeres y la no revictimización durante un proceso de investigación de violación.

La Norma Oficial Mexicana 046, está detallado el derecho que tiene una víctima de violación en solicitar la interrupción del embarazo. En los criterios específicos del índice 6.4.2.7 explica.

"En caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por ley, conforme a lo previsto en las disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas, previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada de que dicho embarazo es producto de violación; en caso de ser menor de 12 años de edad, a solicitud de su padre y/o su madre, o a falta de éstos, de su tutor o conforme a las disposiciones jurídicas aplicables. El personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, entendiéndose su actuación, basada en el principio de buena fe a que hace referencia el artículo 5, de la Ley General de Víctimas".

Temas

Comentarios

Te puede interesar