Secciones
Pobreza laboral en México aumenta durante el tercer trimestre de 2020.
México

Pobreza laboral en México aumenta durante el tercer trimestre de 2020

A lo largo del tercer trimeste de este 2020, la pobreza laboral en México muestra un considerable aumento.

por LaVerdad

Pobreza laboral en México aumenta durante el tercer trimestre de 2020

Pobreza laboral en México aumenta durante el tercer trimestre de 2020

Continúa el aumento del número de personas en México, que pese a contar con un empleo reciben pagos por debajo de lo que cuesta comprar la canasta básica; comportamiento que contrasta con la creciente tendencia en el ingreso de los años últimos.

Expertos en la materia nombran a esto como “pobreza laboral” y las más recientes mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) apuntan que el ingreso laboral real del tercer trimestre de 2020 mostró una disminución de 6.7% con relación al mismo periodo de 2019.

La Verdad Noticias informa que el incremento de la pobreza laboral se extiende por 28 de las 32 entidades federativas, al pasar de 38% a 44.5% durante este periodo. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) detalla que un total de 12 entidades federativas mantuvieron niveles de pobreza laboral por encima de 45% en julio, agosto y septiembre.

Pobreza laboral crece en México este 2020

Dichos territorios comprenden, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. En ese sentido, la pobreza laboral terminó por afectar más a los ingresos de los hombres que de las mujeres trabajadoras.

Destacando que la pobreza de ellos incrementó 2.0 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2020, mientras la de ellas se mantuvo en 15.6%. Por su parte, el Coneval señaló que el poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita tuvo una disminución de 6.7% entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, al pasar mil 794.87 a mil 675.21 pesos.

Pobreza laboral en México aumenta durante el tercer trimestre de 2020.

De igual manera, entre el primer trimestre de 2020, el último trimestre disponible con información de la ENOE, y el tercer trimestre de 2020, se observa una disminución de 12.3% en el ingreso laboral real per cápita. Este ingreso es el más bajo desde el cuarto trimestre de 2017, cuando se ubicó en mil 669.31 pesos.

Además, a lo largo el tercer trimestre de 2020, también se pudo observar un aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en relación al registrado en el mismo periodo del año anterior, la inflación promedio anual se ubicó en 3.9%, mayor a lo reportado en el tercer trimestre de 2019 que fue de 3.3%.

pobreza trabajo 2020 noticias de hoy mexico
Pobreza laboral en México aumenta durante el tercer trimestre de 2020.

RECOMENDACIÓN: Aumenta la pobreza en México: En solo dos años hay 15 millones más de pobres

Dicho comportamiento en el nivel de precios puede deberse en parte al incremento en los pecios de las mercancías, de las frutas y las verduras, así como de los energéticos. Entre los factores que explican este incremento se encuentra la disminución anual de 6.7% en el ingreso laboral real, y el aumento en la tasa de desocupación.

¿Donald Trump peleará su puesto en la Presidencia? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios