Secciones
Plantean eliminar pensiones a exgobernadores
México

Plantean eliminar pensiones a exgobernadores

Gozan de pensión vitalicia, custodia, secretarias, pago de aguinaldos y otros beneficios; tan solo Quintana Roo derrocha 20 mdp anuales en exgobernadores y exmagistrados. Yucatán gasta más de 6 mdp al año en sus exmandatarios
 

por RebecaGonzalez

Plantean eliminar pensiones a exgobernadores

Plantean eliminar pensiones a exgobernadores


La creación y entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que no solo permitió reducir los sueldos sino además retirar las pensiones vitalicias que el estado entregaba a los ex presidentes de la República, ha abierto el debate en la mayoría de los estados para lograr que se homologue esta ley en todas las entidades.
Con ello ex gobernadores, ex rectores, ex magistrados, ex diputados y ex funcionarios de confianza, dejen de disfrutar de altos privilegios como la pensión vitalicia, guardias, secretarias, pago de aguinaldos y otros beneficios que les da el haber “servido a su estado”.

Plantean eliminar pensiones a exgobernadores
La nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, busca eliminar pensiones, aguinaldos, vehículos, escoltas y todos los privilegios de los ex gobernantes.

La crisis financiera que se registra en la mayoría de las entidades, especialmente en las regiones más marginadas (sur y sureste) se refleja solo entre la clase burocrática en retiro con pensiones que no rebasan los 6 mil pesos mensuales, en tanto que para la clase política prevalecen los beneficios como sueldos onerosos además de otras prestaciones que restan los erarios estatales.

Quintana Roo

Aunque oficialmente no existen registros de los posibles beneficios que reciban los ex gobernadores de Quintana Roo tal como ocurren en otras entidades, se sabe que algunos de estos ex ejecutivos locales han recibido una vez concluido su mandato la ayuda con custodia y vigilancia personal que es absorbida por el estado. 

Plantean eliminar pensiones a exgobernadores
Diputados de Quintana Roo permiten el despilfarro de 20 mdp al año en custodias para exgobernadores y pensiones a exmagistrados.

En el caso del ex gobernador Félix González Canto, quien tenía una custodia de 14 elementos que eran pagados con el erario público, fue reducido a solo dos elementos en el 2017; en tanto que el ex gobernador Roberto Borge Angulo, tenía a su disposición 44 agentes que lo cuidaban a él y su más cercana familia una vez que terminó su mandato.
Pero quienes si disfrutan de una pensión vitalicia gracias a una  iniciativa impulsada precisamente por el ex gobernador Borge, son seis ex magistrados que en conjunto, de acuerdo con documentos de transparencia estarían costando al erario, alrededor de 20 millones de pesos anuales.
Sobre el tema el legislador independiente Emiliano Ramos Hernández, suscribió una iniciativa de ley para cancelar el “haber del retiro” que permite a los ex servidores del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo disfrutar esta escandalosa pensión, pero la propuesta se encuentra en la “congeladora” legislativa.
Mientras tanto los ex magistrados del Poder Judicial Lizbeth Loy Song Encalada, Oscar Enrique Aguilar Angulo, Carlos Francisco Sosa Huerta, Arturo Isidro Pacheco Montalvo, Norma María Loría Marín y José Manuel Ávila Fernández siguen recibiendo puntualmente sus pensiones vitalicias, en una entidad donde el ex trabajador promedio no recibe más allá de los 5 mil pesos mensuales.

Oaxaca

La LXIII legislatura de Oaxaca, logró a través de una iniciativa presentada por Morena, impedir que los ex gobernadores siguieran recibiendo diversos beneficios como pago de pensiones, uso de vehículos terrestres y aéreos oficiales y bonos de fin de año.

Plantean eliminar pensiones a exgobernadores
La LXIII Legislatura de Oaxaca, logró a través de una iniciativa de Morena, impedir que ex gobernadores siguieran recibiendo pensiones.

Debido a la escasa transparencia en el aparato público de Oaxaca, no se tenía con precisión la cifra erogada en estos beneficios, pero “era una ofensa al pueblo de Oaxaca, el estado que junto a Chiapas tiene la población más pobre de la república”, argumentó, el activista José de Jesús Romero López al aprobarse la cancelación de estas prerrogativas a finales del 2017.

Yucatán

Y es que las lagunas y la ambigüedad en las leyes de las entidades, da paso al disfrute de estos beneficios a favor de quienes “han servicio a su estado”.
Tal es el caso de Yucatán, donde la Ley de Pensiones exclusiva para ex gobernadores y que fuese promulgada en 1994, permite que actualmente varios ex gobernantes  se vean beneficiados con la entrega mensual de una pensión que está muy lejos de ser austera.

Plantean eliminar pensiones a exgobernadores
Yucatán permite que sus ex gobernantes se vean beneficiados con la entrega mensual de una pensión de más de 100 mil pesos.

Francisco Luna Kan, Víctor Manzanilla Schaffer (qepd), Dulce María Sauri Riancho, Federico Granja Ricalde y Patricio Patrón Laviada, integran el conjunto de ex gobernadores privilegiados con una pensión vitalicia  que rondaría los 106 mil 228 pesos con 50 centavos mensuales y que anualmente significarían más de 6 millones de pesos del erario yucateco solo para estas cinco personas.

Plantean eliminar pensiones a exgobernadores
Ley de Pensiones para los exgobernantes del estado de Yucatán

Obligada por el inciso “B” del artículo 1 de la mencionada ley, la ex gobernadora y ahora diputada federal plurinominal Dulce María Sauri Riancho, solicitó a finales de 2018 una reducción de su pensión estatal de 106 mil 228 pesos con 50 centavos a 31 mil 590, ya que ella -argumentó- recibe una dieta mensual de 74 mil 638 pesos como Diputada Federal.
La maniobra de la ex gobernadora Sauri Riancho, fue calificada como un intento para no perder la pensión estatal, ya que una vez que concluya su encargo como diputada, podría nuevamente disfrutar del total de su pensión, si es que antes no es derogada la Ley de Pensiones para ex gobernadores de Yucatán, que no solo cuesta una millonaria suma, sino que ofende al pueblo de Yucatán, un estado que se distingue por los bajos salarios pagados a la mayoría de empleados, obreros y trabajadores del campo.

Plantean eliminar pensiones a exgobernadores
Dulce María Sauri Riancho, solicitó a finales de 2018 una reducción de su pensión estatal de 106 mil 228 pesos con 50 centavos a 31 mil 590 pesos.

Al respecto Edmundo Miguel Candila Noh, coordinador parlamentario de Morena en la actual legislatura, dijo que uno de los asuntos pendientes  es precisamente el análisis de dicha ley y la propuesta para retirar este beneficio de los ex gobernadores, quienes, se supone llegaron al cargo no para cobrar sueldos y pensiones faraónicas, sino para servir a la población.

Jalisco

En Jalisco fue el propio Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) quien prometió someter a revisión los beneficios de al menos 60 ex servidores públicos que cobran al mes más de 100 mil pesos, bajo el concepto de pensiones, de ellos 46, reciben arriba de 108 mil pesos mensuales.
En Jalisco, al igual que en Yucatán, una Ley decretada décadas atrás permite a los ex gobernadores y a algunos ex servidores de primer nivel  como ex magistrados, ex gobernadores, ex secretarios de estado, ex legisladores, académicos, ex profesores que ocuparon cargos en el SNTE, seguir disfrutando de los recursos públicos

Plantean eliminar pensiones a exgobernadores
El Instituto de Pensiones de Jalisco prometió someter a revisión los beneficios de al menos 60 ex servidores públicos que cobran al mes más de 100 mil pesos.

Los pagos para este selecto grupo de pensionados, en el 2018 significó la cantidad de 96 millones de pesos, mientras que cada fin de año, cada uno de ellos, recibe como “aguinaldo” de 100 a 200 mil pesos.
En Jalisco, además el recién salido de la administración Jorge Aristóteles Sandoval goza de 18 escoltas y dos vehículos blindados para él y su familia.

Campeche

En el caso de los ex gobernadores de Campeche se ejercen 250 mil pesos, es decir, 50 mil pesos mensuales por cada gobernador. Entre quienes reciben este pago se enlistan Carlos Pérez Cámara, Jorge Carlos Hurtado y Abelardo Carrillo Zavala.
Además el estado les provee custodia personal, chofer, ayudantes y hasta secretaria para algunos de los exmandatarios.

Edomex

El grupo parlamentario de Morena en el estado de México a través de su coordinadora, la diputada Azucena Cisneros, plantea la iniciativa para retirar definitivamente los apoyos que se entregan a por lo menos 6 ex gobernadores, ya que son insostenibles para un estado en emergencia, según dijo.
El Decreto 86 publicado el 7 de mayo de 1993 establece que además de la pensión, los ex gobernantes tienen derecho a que los apoyen seis personas a cada uno: un jefe de ayudantes, un chofer ayudante, tres ayudantes y una secretaria.

Veracruz

En el  estado de Veracruz, las pensiones onerosas protegen a por lo menos unos 400 ex burócratas que perciben mensualidades de los 50 mil hasta los 109 mil pesos, entre los que se encuentran exgobernadores, exmagistrados, ex procuradores y ex catedráticos y ex directivos de la Universidad Veracruzana o la Normal Veracruzana y sus viudas.


En Coahuila, los exgobernadores Eliseo Mendoza, Rogelio Montemayor y Enrique Martínez reciben pensión de casi 90 mil pesos mensuales


En tanto en Puebla, si bien los exgobernadores no cuentan con una pensión legal, sí tienen 8 escoltas cada uno que son pagados con recursos de la Secretaría de Seguridad Pública o de la Fiscalía General del Estado, gracias a una reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla impulsada en la administración del extinto gobernante Rafael Moreno Valle.
En el Congreso del Estado existe una iniciativa –congelada-presentada por la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Leonor Vargas Gallegos, para eliminar el capítulo décimo de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla y con ello quitar la escolta a los exgobernadores del estado.
Lo mismos ocurre en Tlaxcala, donde el exgobernador Mariano González goza de escoltas y vehículo gracias a ley promovida en 1998 por el entonces gobernador priista, José Antonio Álvarez Lima, actual senador de la República por Morena.


Con relación a los exgobernadores de Sinaloa, el estado también sufraga el costo de escoltas que los acompañan en sus actividades y quienes gozan de este beneficio son Mario López Valdez, Jesús Aguilar, Francisco Labastida y Juan Millán.


En Sinaloa, en 1992 el Congreso estatal le otorgó una pensión vitalicia al ex gobernador Francisco Labastida Ochoa, esto fue a través de una propuesta escandalosa del entonces coordinador legislativo Roberto Zavala Echavarría, la percepción de Labastida sería igual a la que recibiría el gobernante en turno, así como la vigilancia, chofer y protección personal, pero en aquel entonces también fue para ex gobernador Antonio Toledo Corro y Alfredo Valdez Montoya.
La medida dio marcha atrás por la presión de los organismos empresariales de Sinaloa, ante ello, oficialmente no hay un sueldo o ayuda para un ex gobernador, pero se sabe que algunos ex gobernadores tienen beneficios que el gobernante en turno les va otorgando.
En Guerrero, los ex gobernadores René Juárez Cisneros y Ángel Aguirre gozan del servicio de escoltas pagados del erario público. En Michoacán Salvador Jara Guerrero y Fausto Vallejo Figueroa, son los exgobernadores que aún tienen escoltas.

Temas

  • Privilegios
  • pensiones
  • exgobernadores

Comentarios

Te puede interesar